Actualizado 01/12/2010 20:12

WWF presenta Solar Tour para exigir que el 50% de la energía en 2020 sea renovable

Cambio climático
Reuters

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF ha presentado Solar Tour, que realiza por la geografía española, para exigir que el 50 por ciento de la energía en 2020 sea renovable con motivo de la Cumbre del Clima de Cancún, según informa la organización.

Así, señala que el objetivo de esta iniciativa es mostrar la viabilidad de la implantación definitiva de las energías renovables para 2020. En concreto, la organización propone que para esta fecha el 50 por ciento de la energía total consumida y el 80 por ciento de la electricidad sea de origen renovable.

Igualmente, explica que Solar Tour cuenta con paradas en un parque eólico, una planta de biogás, una instalación solar termoeléctrica, una planta fotovoltaica y, por supuesto, el Centro de control de Generación de Régimen Especial, con el fin de dar a conocer la realidad de la industria renovable en España.

Del mismo modo, la organización ha advertido de que las actuales infraestructuras energéticas son "una barrera" para su desarrollo y que "en España falta una cultura de la energía". En consecuencia, considera que "no sólo hay que incluirla en el debate político con un perfil mucho más alto, sino también desterrar falsos mitos". Por ejemplo, que "las energías renovables son responsables del incremento de los costes de la luz".

En ese sentido, indica que en el informe 'Energías Renovables en España 2020: barreras y posibles soluciones' ofrece las claves para alcanzar esta meta. Este estudio revela que "es imprescindible una planificación energética de objetivos ambiciosos a más largo plazo, incluyendo, además, el ahorro y la eficiencia energética". Asimismo, señala que "es necesario incentivar el desarrollo tecnológico para reducir los costes de las energías renovables y eliminar las barreras a la financiación".

Finalmente, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, ha advertido de que "para frenar el cambio climático es imprescindible una transformación del modelo energético, que pasa por la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables".