Actualizado 05/06/2007 21:52

La Xunta destinará 100 millones a la conservación de la Red Natura y ampliará en un 50% estos espacios protegidos

O GROVE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno gallego destinará más de 100 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Feder y Feader, para garantizar la preservación de la riqueza natural y el desarrollo sostenible de los espacios protegidos de Red Natura, zonas que se ampliarán en un 50%.

Touriño avanzó la inversión con la que contará el Plan Director de Conservación de la Red Natura 2000 en Galicia en una visita a O Grove con motivo del Día Mundial do Medio Ambiente, donde precisó que confía en que su tramitación parlamentaria se inicie antes de que finalice el año

Este plan pretende garantizar la protección y evitar el deterioro de los espacios naturales, velando para que las actividades económicas que en ellos se desarrollan, sean compatibles con la preservación de los ecosistemas y de su biodiversidad.

Durante un acto al que acudieron representantes de distintos colectivos ecologistas y representantes de la Consellería de Medio Ambiente, entre los que se encontraba su titular, Manuel Vázquez, el presidente del Ejecutivo gallego destacó que se trata de un plan "fundamental" para que, desde el consenso y la concienciación medio ambiental, se ordenen estos espacios que son "únicos, definiendo su importancia y uso".

"Galicia va a contar con una financiación potente porque sin duda, la conservación de los espacios requiere un compromiso económico y recursos para hacer posible y realidad estos objetivos tan ambiciosos", esgrimió.

AMPLIACIÓN.

Asimismo, Pérez Touriño adelantó que el Gobierno gallego ampliará en un 50% el espacio de la Rede Natura 2000, pasando de las 345.000 hectáreas protegidas en esta red, a las 520.000 hectáreas, lo que supone del 12 al 18% de su territorio.

De igual modo, destacó que esto supondrá que se pase de los 73 lugares de importancia comunitaria y de especial protección de aves, a casi el centenar.

Touriño avanzó que además el Gobierno gallego velará por cumplir las directivas europeas de hábitats y de aves y se clarificarán la zonas de especial conservación en función de sus características y se adecuarán los usos a cada una de esas zonas según sus valores.

El titular del Ejecutivo adelantó que el plan establecerá cinco tipos de espacios, en función de los valores naturales, de los usos del territorio y de los objetivos de conservación, en cada uno de los cuáles se marcarán cuatro niveles de usos, según las características específicas del espacio protegido.

ACABAR CON EL PROCESO CAÓTICO DE OCUPACIÓN.

Emilio Pérez Touriño destacó "el compromiso" con la protección ambiental y con el desarrollo sostenido y, en esta línea, se refirió a la aplicación de la Lei do Litoral de Galicia. "Todas estas actuaciones tienen que servir para acabar con un proceso desordenado y caótico de ocupación del territorio", argumentó, al tiempo que aseguró que la preocupación por la sostenabilidad ambiental en Galicia está "muy lejos de ser un elemento de retórica política, si no que forma parte del núcleo de la agenda del Gobierno de Galicia".

El titular de la Xunta defendió que la Comunidad gallega necesita una "concienciación plena", tanto por parte de los ciudadanos como de los políticos, en relación con la "importancia crucial" del medio ambiente y el desarrollo sostenible "para el futuro y la pervivencia de la humanidad".

Touriño aprovechó su intervención para subrayar el "magnífico momento" económico, que definió como "positivo y esperanzador", ya que está creciendo de "forma potente". No obstante, advirtió de que se tiene que convertir "una de las señales de identidad" de Galicia la capacidad de hacer sostenible este crecimiento.

"Tenemos que ser capaces de construir a través de la concienciación y la cooperación de todos, un modelo alternativo de progreso", abogó.

En esta línea, señaló que el crecimiento económico e industrial "sin límites en el uso" es "inviable, está agotado y no conduce a ningún camino". Por ello, defendió que tiene que ser sustituido por un desarrollo sostenible, que garantice la coexistencia con el territorio.

Ante este reto, el presidente de la Xunta subrayó que Galicia tiene "la suerte" de contar con empresarios "responsables" y "verdaderamente comprometidos" con el progreso de Galicia, que sin "poner en peligro" la riqueza natural y la diversidad de la "comunidad, apuestan por un desarrollo económico sostenible".

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez dijo que el plan de la Rede Natura "iniciará de inmediato" su "andadura" para obtener la "máxima aceptación y participación" de la sociedad gallega.

Vázquez definió estas medidas como que el instrumento que regula la "protección y revalorización" de los espacios naturales. "Está de nuestro ánimo no sólo conservar el patrimonio natural, si no también contribuir a que sea un revulsivo para el desarrollo económico de las nuevas formas de crecimiento", garantizó.

GALICIA NO ES AJENA AL CAMBIO CLIIMATICO.

El conselleiro advirtió durante la presentación del documento que Galicia no es "ajena" al cambio climático y recordó que el último informe de la ONU sitúa a la comunidad en una de las zonas sensibles de afectación del cambio climático, "con los incrementos importantes de temperatura en los veranos y una subida del nivel del mar".

Para el conselleiro, esto conllevará modificaciones de las condiciones en las que se desenvuelven las áreas naturales "más significativas", como es el caso del Complejo Intermareal Umia-O Grove, sobre el que dijo que es un "referente del inmenso patrimonio natural de Galicia incluido en la Rede Natura 2000".