Actualizado 21/09/2010 19:23

La Xunta plantea la posibilidad de ampliar el Año Santo a 2011 aunque lo ve "muy difícil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia está planteando la posibilidad de solicitar al Arzobispado de Santiago la prolongación del Año Santo a 2011, aunque considera que esta posibilidad es "muy difícil".

Así lo ha explicado este martes el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, quien ha precisado que esta decisión corresponde, en última instancia, a la Iglesia de Roma. "Nosotros efectivamente hemos hablado de la posibilidad de ampliar el Año Santo", ha señalado Rueda, al tiempo que ha indicado que esta medida se toma únicamente "en casos excepcionales".

En concreto, ha recordado Rueda, la última vez que se prorrogó por otro año el Jubileo compostelano fue tras la Guerra Civil, dado que un Año Santo había sucedido precisamente durante la contienda. Esta ampliación implicaría dejar abierta un año más la Puerta Santa.

Aunque de momento "no hay nada decidido", Rueda ha dejado abierta la puerta a que, "en su momento", se solicite a través del Arzobispo de Santiago al Vaticano esta ampliación.

En todo caso, el consejero de Presidencia ha dejado claro que lo que si intentará la Xunta es "ampliar lo máximo posible los efectos del Xacobeo" en los 11 años que pasarán hasta el próximo Año Santo. "Creemos que esto tiene que seguir y, se prorrogue el Año Santo o no, estamos trabajando para que el año 2011 siga siendo un año en el que muchísimos peregrinos sigan viniendo a Santiago", ha sentenciado.

La pasada semana se superaron los 206.000 peregrinos llegados a Compostela en lo que va de Año Santo, una cifra que supone más que los recibidos por la ciudad en todo el Xacobeo 2004. Asimismo, medio millón de personas atravesaron la Puerta Santa en el agosto y la capital gallega superó el millón de visitantes ese mes.

Leer más acerca de: