Actualizado 01/03/2010 14:36

Zapatero admite que la muerte de Zapata "puede ser un revés" para el régimen

Concentración por la muerte de Zapata
EP


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este lunes que la muerte la semana pasada del preso político cubano Orlando Zapata puede ser "un revés" para el régimen cubano a menos que "llegue a las conclusiones acertadas" y haga respetar los Derechos Humanos.

En una entrevista que publica hoy el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' con motivo de su encuentro este lunes con la canciller, Angela Merkel, el presidente del Gobierno reconoció que la muerte de Zapata tras 85 días de huelga de hambre "es un asunto muy serio".

Preguntado sobre si no ha llegado el momento de advertir al régimen cubano de que está "arruinando" sus relaciones con la Unión Europea justo cuando España, sobre todo, quiere tenderles la mano, Zapatero consideró que "tenemos que defender claramente dos principios: por un lado la exigencia de la puesta en libertad de los presos de conciencia y, por otro, la exigencia de progresos en los Derechos Humanos".

"Puede ser un revés", admitió en la entrevista, recogida por Europa Press, pero "espero que el Gobierno cubano llegue a las conclusiones acertadas". El jueves pasado, un día después de que se conociera la muerte de Zapata, el presidente del Gobierno había lamentado el fallecimiento y reclamado a La Habana la puesta en libertad de todos los presos políticos.

En cuanto a si España, tiene capacidad de influencia en los países latinoamericanos, incluida Cuba, Zapatero destacó que "debido a los vínculos históricos y naturalmente al idioma común, tenemos una mayor capacidad de comunicación que otros gobiernos".

"PAPELES BIEN DEFINIDOS" EN LA NUEVA UE

En el plano europeo, Zapatero consideró que "los papeles están bien definidos" con el nuevo Tratado de Lisboa para los presidentes del Consejo Europeo, el presidente de turno y el de la Comisión Europea, si bien reconoció que "la práctica los pondrá a prueba". Preguntado si dada las actuales circunstancias su papel como presidente de turno "es más placer que pesadilla", afirma que "es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para alguien que es europeo de todo corazón".

En este sentido, consideró que la UE "tendrá más poder a nivel internacional en la medida en la que cierre filas". Los Veintisiete ya tienen "un gran peso económico" y "a nivel político tenemos un importante diálogo con Estados Unidos y con Estados emergenes como China, la India y Rusia". "La fuerza de Europa está en su unidad", resaltó.

Sobre la cumbre con Estados Unidos, que debería haberse celebrado en mayo en España y a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió no venir, Zapatero admitió que "habría preferido que hubiera venido". "El problema es que hoy en día cada vez hay más cumbres" y "Obama tiene muchos compromisos", le excusó, subrayando que "tenemos que ocuparnos de un contenido más fuerte para la próxima reunión de la UE con los Estados Unidos".

Respecto a la ausencia también del rey Mohamed VI de Marruecos a la cumbre UE-Marruecos de este fin de semana en Granada, Zapatero recordó que "el rey habitualmente no asiste a muchas cumbres, sino que envía a su primer ministro". "Así ocurre también en nuestros encuentros bilaterales, es muy poco habitual que él asista", justificó.

Por último, en cuanto a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que inicialmente está prevista para el mes de junio en Barcelona, Zapatero dijo que espera que esta sirva para apoyar el proceso de paz en Oriente Próximo y no que precisamente este conflicto impida que se celebre la cita.