Actualizado 19/10/2007 20:54

Zapatero pide que la inmigración sea el primer tema que se aborde en la cumbre UE-África


LISBOA, 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este viernes que la inmigración sea el primer tema que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y africanos aborden en la cumbre UE-África del 8 y 9 de diciembre próximos, al tiempo que pidió más "recursos, compromisos y medios" por parte de los Veintisiete para hacer frente al problema del flujo de inmigrantes desde el continente africano.

"Lo que deseamos es que el día que empiece la cumbre UE-África el primer tema sea la inmigración", afirmó tajante Zapatero en rueda de prensa en Lisboa al término de la cumbre informal europea. En este sentido, reiteró el deseo de España de que "la política de inmigración pase a ser una política prioritaria en la UE".

"Hemos avanzado de una manera determinante en los dos últimos años", reconoció, pero ahora es necesaria una política "que sea prioritaria en cuanto a recursos, en cuanto a compromisos, en cuanto a medios como FRONTEX". A este respecto, pidió que se sigan aumentando los recursos y que haya un "compromiso político para facilitar, ayudar y colaborar con los gobiernos africanos en las tareas de control de la salida y por supuesto repatriación de los inmigrantes".

El segundo objetivo que buscará España en esta cumbre será, explicó, "establecer una cooperación mucho más intensa y una coordinación política, diplomática, de seguridad y de desarrollo, que va íntimamente vinculado con los países africanos".

España, subrayó, "ha recorrido un tramo muy importante en esa tarea de cooperación con África", tanto con el África Subsahariana como con el Magreb, pero la cumbre UE-África "es una magnífica oportunidad para que profundicemos y avancemos, y desde luego para que tengamos a toda Europa, y no sólo a los países que puedan estar más interesados como Italia o Francia, sino a toda Europa y a las instituciones europeas" hablando juntos sobre "un tema como la inmigración de África, que es una cuestión esencial, prioritaria y determinante para nuestro bienestar".

Asimismo, quiso resaltar que la cumbre supondrá "una oportunidad de que por primera vez la UE haga política con África y no para África", un continente que, subrayó, "es el que más sufre la pobreza y los efectos del cambio climático". Por ello, prometió, España trabajará junto con la presidencia portuguesa "para que sea un éxito" y "suponga un antes y un después" en la política europea hacia el continente negro.

ENCUENTRO CON BROWN

África también fue el gran tema de discusión durante el desayuno de trabajo que mantuvo esta mañana con el primer ministro británico, Gordon Brown. Sobre esta cuestión, Zapatero explicó que España y Reino Unido colaborarán para que "toda una generación pueda ir a la escuela" y para "intentar salvar a una generación", con programas como la vacunación de malaria con la vacuna desarrollada recientemente por científicos españoles "con el apoyo del Gobierno".

Según había explicado previamente el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, Brown trasladó al presidente del Gobierno el interés de Reino Unido de "promover un programa que garantice la educación a todos los niños africanos y su vacunación y acceso al sistema sanitario", a lo que el presidente del Gobierno respondió de forma positiva, explicó. Según Moraleda, "el compromiso con África" fue el punto más importante de la reunión de trabajo entre ambos.

Se trata, añadió, "de un proyecto de enorme interés para ambos países" y que en el caso de España se corresponde con una de sus prioridades en materia de política exterior. Ahora, el programa deberá desarrollarse de manera bilateral a través de la diplomacia de los dos países.