22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Zapatero pide "tranquilidad" y "confianza" sobre la situación de los cooperantes españoles

    Uno de los negociadores malienses ha tenido acceso a esta prueba de vida y asegura que los tres españoles secuestrados "están bien"

    Zapatero pide "tranquilidad" y "confianza" sobre la situación de los cooperantes españoles
    REUTERS

    BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó este jueves desde Bruselas un mensaje de "tranquilidad" y de "razonable confianza" ante lo que calificó como una "situación complicada" después de conocer que los secuestradores de los tres cooperantes españoles que fueron capturados el pasado 29 de noviembre en Mauritania han entregado un vídeo como una "nueva prueba de vida" a uno de los negociadores malienses.

    "Dentro de la situación, que es complicada", Zapatero pidió "tranquilidad y razonable confianzas". "Estamos siempre en un terreno difícil de gestionar", zanjó durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas.

    "He conocido la noticia, debemos ser prudentes máxime en estos momentos", dijo el líder del Ejecutivo en dos ocasiones antes de reiterar que "el Gobierno sigue trabajando intensamente con todos los medios a su alcance" para poder ver pronto la liberación de los tres ciudadanos españoles".

    El negociador maliense que ha recibido este video ha comunicado que los españoles que se encuentran en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "están bien".

    En el vídeo, de unos minutos de duración, aparecen los tres cooperantes en un decorado que evoca el desierto y detrás de ellos, hombres con turbante armados con kalachnikov, tras los cuales aparecen pancartas con consignas en árabe, según la agencia de noticias gala France Press.

    En concreto, este negociador le ha mostrado el video al corresponsal en Mali de la citada agencia informativa quien ha podido visualizar las imágenes grabadas por los secuestradores.

    Los cooperantes Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, fueron secuestrados cuando el convoy en el que viajaban por Mauritania fue asaltado en la carretera que une Nuadibú y Nuakchot.

    AQMI mantiene retenidos igualmente a una pareja de italianos, que fueron secuestrados en Mauritania el pasado 19 de diciembre, y a un francés, secuestrado el 25 de noviembre en Malí.