Actualizado 29/11/2010 09:14

Zapatero viajará a Trípoli para participar en la cumbre entre la UE y Africa

Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
EP

España anunciará una contribución de 15 millones de euros para facilitar el acceso al crédito de las pymes africanas


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este lunes a Trípoli (Libia) para participar en la III Cumbre entre la UE y Africa, aunque sólo asistirá a las reuniones que tendrán lugar en la tarde del lunes, a pesar de que la cita se prolongará hasta el martes.

En concreto, el jefe del Ejecutivo intervendrá en una mesa de debate sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), seguridad alimentaria y agricultura y se quedará a la cena que mantendrán después sus colegas europeos y africanos. Al término de la velada, emprenderá regreso a España, han informado fuentes del Ejecutivo español.

Zapatero compartirá mesa redonda con los primeros ministros de Bélgica, Yves Leterme, y Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y con tres jefes de Estado o de Gobierno africanos.

Esta cumbre entre la UE y Africa se ha marcado el objetivo de abandonar el esquema de relaciones basado en el binomio donante-receptor y desarrollar una verdadera cooperación entre iguales para promover el crecimiento inclusivo como vía para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

Además del refuerzo de las relaciones bilaterales, se espera que los máximos dirigentes de ambos continentes aborden de manera especial en la capital libia la situación en Sudán, ante la próxima celebración del referéndum de independencia en Sur de Sudán, así como la frágil situación en Somalia.

Los líderes europeos que asistirán a la cumbre han decidido que se levantarán de la mesa si el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, hace acto de presencia en la cita, han revelado fuentes del Gobierno español.

Sobre Al Bachir pesan dos órdenes internacionales de detención dictadas por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio supuestamente cometidos durante el conflicto civil en la región sudanesa de Darfur.

Aunque el anfitrión de la cumbre, el presidente libio, Muammar el Gadafi, le ha invitado, las autoridades libias han informado de que creen que el presidente sudanés no viajará a Trípoli.

La cita también servirá para que la UE y Africa construyan una posición común de cara a la conferencia sobre cambio climático del próximo 10 de diciembre en Cancún (México).

Durante la cumbre, España anunciará una aportación de 20 millones de dólares (15 millones de euros) para un fondo de nueva creación que irá destinado a facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresa en Africa.

El Fondo Africano de Garantías contará con una dotación inicial de capital de 50 millones de dólares (unos 38 millones de euros) que aportarán además de España, Dinamarca y el Banco Africano de Desarrollo.

Está previsto que el fondo comience a operar en 2011 en un número limitado de países africanos: Camerún, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia, pero la idea es que se extienda posteriormente a todo el continente.