Actualizado 24/11/2010 19:22

Unos 150 inmigrantes residentes en Aragón recibirán asesoramiento jurídico gratuito gracias a Caja España-Caja Duero


ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España-Caja Duero ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM) con el objetivo de proporcionar a las personas inmigrantes residentes en las tres capitales aragonesas asesoramiento jurídico gratuito, que les permita ganar autonomía a la hora de gestionar su situación legal.

Esta colaboración permitirá orientar gratuitamente a 150 personas inmigrantes que demanden atención jurídica en materia de extranjería, así como realizar una serie de tramitaciones por unos costes reducidos.

Desde la Fundación han indicado que una "buena situación jurídica" es "determinante" para mantener una "buena integración sociolaboral", además de ser "muy necesaria" de cara a "optimizar la participación" de estas personas en el resto de servicios públicos y privados existentes.

Además, teniendo en cuenta que la permanencia en España se condiciona, en muchos casos, al mantenimiento del empleo, la Fundación considera que un asesoramiento legal adaptado puede evitar "situaciones inesperadas de exclusión y derivación involuntaria hacia una economía sumergida". En este sentido, tan "importante" es recibir la información "correcta", como recibirla "con rapidez" y en el "momento necesario".

Al percatarse de esta situación, la FSEM puso en marcha en 2009 un servicio de asesoría jurídica a personas inmigrantes, cuya demanda ha aumentado en los últimos meses y para el que la entidad no disponía de recursos suficientes.

La Fundación San Ezequiel Moreno está especializada en todos los temas relacionados con la inmigración y la empresa. Tras más de nueve años de experiencia en este campo, cuenta con un equipo que ha desarrollado un "servicio integral" de atención y promoción de la diversidad en la empresa.

Desde su creación, la Fundación se esfuerza por establecer "fuertes vínculos" con diferentes empresas y asociaciones empresariales en España con el fin de constituirse "como una llave" para el ejercicio de la responsabilidad social.

La Fundación colabora con más de 40 empresas y 20 asociaciones empresariales, y desarrolla su actividad en las comunidades autónomas de Aragón y Madrid. Además, realiza de forma puntual proyectos nacionales e internacionales, como acciones formativas en gestión de la diversidad cultural o eventos públicos relacionados con la responsabilidad social y el codesarrollo.