Actualizado 24/11/2010 11:59

Los 150 participantes de la campaña de Voluntariado Medioambiental de prevención de incendios reciben su diploma


ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 132 voluntarios y los 18 coordinadores que han participado en la XV edición del Voluntariado Ambiental para la prevención de incendios forestales han recibido los diplomas acreditativos de su participación en este programa de sensibilización, que lleva a cabo el Departamento de Medio Ambiente e IberCaja desde 1996.

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y la directora de la Obra Social y Cultura de IberCaja, Teresa Fernández Fortún, les han hecho entrega de los diplomas en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Como ha destacado Alberto Contreras, "con este acto queremos agradecer la labor que desarrollan estos voluntarios, que prestan parte de su tiempo libre para concienciar y sensibilizar de la importancia de mantener una actitud respetuosa para evitar incendios forestales y, por lo tanto, mantener el buen estado de nuestro medio natural".

En esta edición, el programa se ha desarrollado a lo largo del verano y el otoño en 11 zonas diferentes de la geografía aragonesa: Sierra de Guara, el Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Natural Posets-Madaleta, Alto Aragón, Riglos, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Albarracín, Matarraña/Matarranya, el Parque Natural de Moncayo.

Los voluntarios 8 de ellos extranjeros, han realizado 5.172 encuestas y han transmitido la información relativa a prevención de incendios forestales a unas 14.000 personas mediante entrevistas a los visitantes de los espacios.

El objetivo es sensibilizar sobre el peligro de incendios forestales y sus consecuencias e informar a los visitantes sobre las medidas de prevención necesarias para evitar las consecuencias de los mismos. Previamente, los voluntarios reciben información específica sobre la zona así como de las materias sobre las que tienen que informar.

Por otro lado, la campaña permitió la realización de 14 actividades de dinamización y sensibilización en campamentos de niños, campings, pueblos y zonas recreativas de los principales espacios de la Red Natural de Aragón.