Actualizado 25/07/2012 20:52

Abuelos de familias obreras piden límites en cuidado de sus nietos mientras los de familias acomodadas piden verlos más


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abuelos de familias con pocos recursos demandan imponer límites en el cuidado de sus nietos mientras los abuelos de las familias acomodadas piden ver más a sus nietos, según revela la investigación 'Abuelos y abuelas para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos', que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid recuerdan con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Abuelo.

Así, los mayores de las familias obreras piden cuidar a sus nietos solo en las situaciones en que verdaderamente sea necesario, cuando el padre y la madre tienen auténticas responsabilidades --laborales, principalmente-- y no para que estos puedan disfrutar de su tiempo libre.

Cuando estos límites no se respetan, según muestra la encuesta, los mayores afirman sentirse "utilizados" y "angustiados" ante la responsabilidad educativa. Incluso llegan a afirmar que cuidaron de sus hijos, ahora cuidan de sus nietos y dudan mucho de que alguien vaya a ocuparse el día de mañana de cuidarles a ellos.

Según el estudio, los abuelos y abuelas españoles se han convertido en "el colchón protector de muchas deficiencias sociales", sobre todo, para familias de clase media y baja que no tienen posibilidad de acceso a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños --canguros o guarderías--.

"Son conscientes de que pertenecen a una generación de mayores cuya dedicación familiar contribuye de forma decisiva al equilibrio y sostenimiento económico de la sociedad", apunta el estudio en el que los abuelos, que brindan su tiempo y recursos económicos de forma voluntaria, aseguran que el contacto intergeneracional les rejuvenece y que pueden disfrutar de esta relación incluso más que de la relación que tuvieron con sus hijos.

Concretamente, según datos del IMSERSO, más de un 50 por ciento de los abuelos cuidan a sus nietos casi todos los días, y el 45 por ciento casi todas las semanas. Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero las abuelas los cuidan más tiempo --6,2 horas al día las mujeres por 5,3 horas los hombres--.