Actualizado 27/02/2009 18:38

Adolescentes españoles participan en la segunda 'gymkhana' virtual para prevenir el consumo de alcohol


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Obra Social de Caixa Catalunya y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han puesto en marcha en toda España la segunda edición de la 'gymkhana' virtual bajo el nombre de 'Salta planetas', que busca prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años.

Así, según informaron desde la organización, los participantes deberán realizar a través de Internet una actividad que plantea una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar "momentos de reflexión en torno al consumo de alcohol". Se celebrarán dos 'gymkhanas', una dirigido a chicos nacidos en 1996 o que cursen 1º de la ESO y otra para los nacidos en 1995 o que cursen 2º de la ESO.

En el concurso de la primera edición de 'Salta Planetas' participaron 4.490 alumnos, en 1.346 equipos con 508 tutores. Pertenecían a 416 centros escolares y asociaciones juveniles de las 17 comunidades autónomas.

La inscripción para esta nueva edición es gratuita y se realizará exclusivamente a través de la página web www.saltaplanetas.org. El plazo para participar en la 'gymkhana' virtual finaliza el 22 de mayo de 2008.

Los premios son 50 plazas para participar en una 'gymkhana' real llamada 'Aventura Alto Tajo', destinadas a los participantes y tutores de los equipos que consigan mejor puntuación, y 40 MP3 para los participantes de los siguientes equipos en el ranking de puntuaciones.

UN 44% DE LOS JÓVENES NO VEN EL ALCOHOL COMO PELIGROSO

Según la investigación 'La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad', realizado por la FAD, un 44 por ciento de los jóvenes españoles no consideran el alcohol como una sustancia peligrosa. En cuanto a los adolescentes, el alcohol es la sustancia cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos.

También según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51,9 por ciento de jóvenes entre 15 a 24 años. Internet, según los organizadores, es el "lugar idóneo" para una campaña como la suya, ya que, según indican, los adolescentes, "al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar sienten que evitan la manipulación".