Actualizado 24/06/2010 19:07

Alejandro Díaz muestra "la vida íntima de la naturaleza" cántabra en una exposición con foto, escenografía y audiovisual

Podrá visitarse en el Palacio de Caja Cantabria hasta el 15 de septiembre


SANTILLANA DEL MAR, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo cántabro Alejandro Díaz Díez muestra "la vida íntima de la naturaleza" de la región en una exposición en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, que une fotografía, escenografía y audiovisuales.

La muestra, titulada 'Naturaleza de Cantabria' y que podrá visitarse desde hoy jueves al próximo 15 de septiembre, ofrece una "mirada en alta definición que invita a realizar un recorrido por la naturaleza de distintas comarcas" de la región, esencialmente Liébana.

Para ello, se recurre a reproducciones escenográficas que se alternan con diez vídeos en alta definición y reproducciones de imágenes en gran formato.

La exposición reúne imágenes obtenidas en los últimos seis años. Para captarlas, su autor ha debido permanecer oculto durante horas, a lo largo de semanas, a más de diez metros altura en un sistema de andamiaje que permite al fotógrafo ocultarse entre los árboles. Esa estructura se exhibe también en las salas del Palacio.

La muestra, presentada en rueda de prensa por el propio artista y por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, se orienta tanto hacia especialistas y amantes del medio natural, como a público en general y familiar.

Muestra el paisaje y, sobre todo, la fauna, como el ojo humano no la puede ver. Así, las imágenes, pero muy especialmente los vídeos, retratan "momentos de la vida íntima" de la naturaleza obtenidos sin que los animales tuvieran percepción de la presencia de las cámaras y que se exhiben ahora "sin montaje, sin trucos y en tiempo real", tal y como explicó su autor.

Las imágenes de un lince, del nido de un águila culebrera o el parto de un escorpión son algunas de las instantáneas que Alejandro Díaz ha logrado captar a lo largo de su trayectoria mimetizándose con el entorno natural de los animales.

También es posible observar cómo distintas especies de aves alimentan a sus crías en el nido o el modo en el que una osa sigue las evoluciones de una de sus crías en la nieve y disfrutar de su comportamiento espontáneo.

El presidente de la Obra Social resaltó que la exposición "exhibe imágenes en alta definición, pero sobre todo en alta sensibilidad y fruto de una alta paciencia". Según dijo, el objetivo es, sobre todo, "ver la naturaleza como el ojo humano no la puede ver".

EL AUTOR

Natural de Potes (Cantabria), Alejandro Díaz Díez tiene más de quince años de experiencia en el mundo de la fotografía y el vídeo profesional.

Metido en un escondite de menos de un metro cuadrado, a doce metros de altura y a no muchos más de un nido de águila culebrera, se pasó días enteros para poder realizar su primera película en 8 milímetros. Contaba con apenas 16 años de edad y ya había gastado una buena parte de ellos recorriendo los bosques de Liébana.

Diversas experiencias en el mundo de la fotografía y el vídeo, algunas de ellas en el extranjero, lo llevaron más tarde a trabajar en 'Bitis S.L', empresa referente del cine documental en España. Allí dedicó cuatro años intensos a rodajes para los mejores ('BBC', 'Nacional Geographic'...).

En su trabajo ha pretendido siempre un acercamiento a la naturaleza con respeto y admiración hacia todo lo creado. Disfruta con sus sentidos y capta con sus cámaras imágenes inéditas para poder compartir.