Actualizado 10/06/2010 16:06

Alumnos del IES 'Augustóbriga' de Navalmoral presentan la mejor propuesta de eficiencia energética en 'Tú Puedes Hacer'


MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes del IES 'Augustóbriga' de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha resultado ganador del concurso autonómico 'Tú Puedes Hacer', de la Obra Social de Caja Madrid, un certamen de contenido medioambiental que distinguió su propuesta de evaluación ambiental para la mejora de la eficiencia energética del instituto.

El certamen, que se celebra por primera vez en Extremadura, distinguió con 10.000 euros, destinados a obras de mejora del centro, a los alumnos de Navalmoral, que presentaron una propuesta de ahorro de energía, agua, reciclaje y ruido, informó el director de zona en Extremadura de Caja Madrid, Jorge Torres, en declaraciones a los medios, en compañía del director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo.

Asimismo, los alumnos ganadores realizarán un viaje a un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, mientras que el profesor encargado de asesorar a los estudiantes recibió un premio de 1.200 euros para que realice un viaje. El accésit fue para alumnos del IES 'Sierra de San Pedro', de La Roca de la Sierra (Badajoz), que han sido premiados con 10.000 euros.

Cabe destacar que se trata de un concurso para alumnos de primero de Bachillerato y primero de los grados medios de Ciclo Formativo en el que también han participado este año las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En Extremadura han participado un total de 226 estudiantes de 11 centros educativos diferentes.

En su intervención, Gómez Valhondo hizo referencia la importancia de la educación ambiental dentro de una "educación integral" en el alumnado. Los premios "contribuyen a fomentar la creatividad y el emprendimiento", según el director general, quien subrayó que "casi la mitad de los alumnos que estudian la materia Iniciativa Emprendedora a nivel nacional son extremeños".

Por último, Eva Rodríguez, de la empresa 'Tecnoma', destacó que entre los criterios establecidos para otorgar los premios se encuentra la "coherencia" entre las deficiencias encontradas y las soluciones aportadas por los estudiantes, así como las actividades de sensibilización realizadas, como la organización de 'gimkana' o carteles.