Actualizado 16/12/2010 18:17

Aptas reconoce el compromiso del Gobierno asturiano y de La Caixa en la atención a los drogodependientes


OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el delegado de la Caixa en Asturias y Cantabria, Carlos Serrano, han recibido este jueves el reconocimiento de la Asociación Pedagógica Terapéutica de Asturias APTAS -Comunidad Terapéutica El Valle- por su compromiso en la atención a las personas en situación de drogodependencia.

El presidente estuvo acompañado en el acto por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, la directora del Área Institucional del Gobierno de Asturias, Carmen Sánchez, y el presidente de APTAS, Serrapio de la Lama.

En su intervención, Álvarez Areces ha destacado la importancia de la labor que realiza la Comunidad Terapéutica de El Valle, en la localidad de Santo Adriano, en el tratamiento de las personas con toxicomanías.

El Valle es un modelo de atención socio comunitaria que surge en 1986 como respuesta al fenómeno de las conductas adictivas y que busca tratar y reinsertar a las personas en situación de drogodependencia trabajando en los ámbitos de la prevención, desintoxicación, rehabilitación y reinserción de las personas con toxicomanías.

El centro de Santo Adriano de Tuñón tiene una capacidad total de 26 plazas, de las cuales 15 están reservadas mediante concierto por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por un importe de 175.245 euros. La ayuda que El Valle ha obtenido por parte de la Obra Social la Caixa asciende a 50.000 euros, con los que se acometerá un programa de apoyo integral de rehabilitación de personas drogodependientes y el desarrollo de actividades complementarias.

Los pacientes del Sespa atendidos en El Valle son derivados desde los servicios de Salud Mental y son fundamentalmente personas residentes en el Principado de Asturias en situación de drogodependencia, con escasez de recursos económicos y que, a juicio de los Servicios de Salud Mental, precisan asistencia en régimen residencial.

Los ingresos son programados y solicitados a la Comunidad Terapéutica por el Servicio de Salud debiendo producirse los ingresos acordados en un plazo no superior a los tres días. El tratamiento en general no supera los doce meses, salvo situaciones excepcionales.