Actualizado 01/06/2010 20:54

El Ayuntamiento de Málaga y Cajasol firman un convenio en materia de microcréditos para crear empresas y generar empleo


MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director territorial de Andalucía Oriental de Cajasol, Ángel Salar, firmaron hoy un convenio de colaboración para ampliar la oferta de microcréditos al empleo que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) pone a disposición de los emprendedores malagueños.

El Programa de Microcréditos de Cajasol es una herramienta complementaria a las actuaciones sociales que realiza su Obra Social para combatir la exclusión social y financiera que sufren determinadas personas, otorgando financiación a pequeños proyectos empresariales viables.

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, apoya así a los beneficiarios en riesgo de exclusión, aportando su experiencia y conocimientos en el desarrollo del plan de empresa y en la puesta en marcha del negocio.

Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía --el límite máximo por operación es de 15.000 euros y no existen comisiones-- que se conceden a personas en riesgo de exclusión, que carezcan de garantías y avales, para facilitarles la puesta en marcha de una actividad económica mediante un proyecto de autoempleo.

De la Torre destacó lo positivo de los microcréditos, ya que "abren las puertas a personas que tienen espíritu emprendedor, pero están en una situación social que les hace difícil encontrar el apoyo necesario". Es, por tanto, según el alcalde, una iniciativa "muy oportuna", sobre todo en esta época de crisis económica.

Por su parte, el representante de Cajasol indicó que con esta iniciativa "se intentan paliar las dificultades con las que hoy se encuentra en general la población, pero especialmente el colectivo con especial dificultad para acceder a un crédito".

Para acceder a esta línea de microcréditos, los emprendedores interesados deben dirigirse a la Unidad de Emprendedores del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, situada en la calle Victoria, número 11. De hecho, el Ayuntamiento es el encargado de tutelar estas operaciones.

COLABORACIÓN DE TRES ENTIDADES

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Málaga cuenta, en la actualidad, con la colaboración de tres entidades financieras --Unicaja, Cajamar y Cajasol-- para apoyar financieramente a los emprendedores malagueños a través de microcréditos.

Desde el año 2004 hasta ahora se han concedido, a través de la colaboración del Ayuntamiento con distintas entidades financieras, un total de 313 microcréditos, que han permitido a los emprendedores malagueños obtener una financiación de 4.736.242 euros y la creación de 600 puestos de trabajo, según informó el alcalde.