Actualizado 09/04/2010 18:58

Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Mediterráneo inauguran la exposición 100% natural, que recorre los ecosistemas ibéricos


ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Mediterráneo han puesto en marcha en el puente 13 de septiembre, en la entrada del Parque Grande, la exposición 100% Natural, que establece un recorrido por los ecosistemas ibéricos a través de una colección fotográfica del reconocido autor José B. Ruiz, consagrado como el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza.

La muestra la integran 52 paneles retro iluminados de 2 x 2 metros pueden verse del 9 de abril al 27 de mayo desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, con el fin de acercar a sus visitantes una naturaleza que en ocasiones es muy próxima y al mismo tiempo desconocida. Esta iniciativa forma parte del programa CAM Biodiversidad, que la Obra Social de la CAM lleva a cabo desde inicios de 2008.

Cada imagen representa la expresión de pequeños mundos, gigantes dormidos, rincones olvidados y seres vivos que sobreviven a la incesante actividad humana. Las fotografías pretenden impulsar una concienciación activa sobre la necesidad de conservación motivada por la fascinación que nos provoca la naturaleza en su estado puro.

La selección fotográfica de "100% Natural" es el espejo de varias temáticas medioambientales. Los escenarios naturales constituyen emblemas de la Península Ibérica, que en ocasiones la naturaleza y la acción del hombre han ido modificando. Sin embargo, todavía quedan lugares donde el tiempo parece detenerse, paisajes ancestrales que han perdurado con toda su riqueza natural hasta nuestros días.

Mediante la representación de pequeños ecosistemas, el fotógrafo rinde homenaje a mundos en miniatura que fundamentan la vida del ser humano y que, a su vez, suelen pasar desapercibidos por su ínfimo tamaño. Las fotografías reflejan, además, el interior de un mar que encierra muchos secretos para la raza humana, un ambiente líquido del que podríamos depender en el futuro para alimentarnos o para combatir nuestras enfermedades. La muestra está dirigida a la comunidad educativa, a la unidad familiar y al público en general.

COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN

Caja Mediterráneo pone en práctica desde hace tres décadas su voluntad efectiva y compromiso por la conservación, divulgación y desarrollo de nuestro medio ambiente. El uso responsable y la gestión sostenible de los recursos naturales, así como el cuidado de los valiosos enclaves paisajísticos y la formación de personas de todas las edades, es uno de los fines esenciales que contempla la labor de Obra Social CAM.

A partir de estos valores, Caja Mediterráneo presenta el proyecto CAM Biodiversidad, un nuevo proyecto que tiene entre sus objetivos principales contribuir a la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad mediante la implantación de actitudes proambientales y propuestas de divulgación, educación, formación, investigación y participación.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado con la Caja del Mediterráneo para traer a la capital aragonesa la exposición 100% natural porque entiende que un trabajo de esta magnitud y calidad es un buen vehículo para reforzar todos los trabajos que se realizan desde el consistorio zaragozano en favor de la biodiversidad, más aún en este año internacional dedicado a la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido sensible a este trabajo, porque entiende que la pérdida de la biodiversidad es un grave problema en el planeta y se relaciona con el cambio climático, con el uso no sostenible de los recursos, con el aumento de especies invasoras y con la fragmentación de los hábitats.

Zaragoza pertenece desde 2008 a la Red Española de Ciudades para la Protección de la Biodiversidad y suscribió ese mismo año la Declaración de la Cuenta Atrás 2010 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La adopción de estos acuerdos ha permitido avanzar en diversas direcciones, como la realización de constantes repoblaciones en los montes municipales, la mejora de las riberas de los ríos ( para las que fue determinante la celebración de la Expo 2008), el desarrollo de una red de caminos rurales para facilitar el acceso de los ciudadanos a al medio natural, o el desarrollo de un plan de protección de la estepa, que se encuentra muy avanzado.

Las políticas y planes en favor de la biodiversidad han llevado a que el 26,92 por ciento del suelo municipal disponga de alguna figura de protección oficial. En la ciudad hay censadas 1.654 especies de las que 561 son del reino animal (276 incluidas en catálogos o listas rojas) y 1.093 especies de flora, de las que 11 están incorporadas en algún catálogo.

Además, la Guardería de Montes realiza desde 2004 el control de las colonias del cernícalo primilla, que es una especie protegida, y el seguimiento de las nidificaciones de las rapaces en el Vedado de Peñaflor. Además, Zaragoza cuenta con uno de los humedales más importante de Aragón en las mismas puertas de la ciudad, como es el Galacho de Juslibol, que acaba de cumplir 25 años de tutela e intervenciones municipales.