Publicado 22/01/2014 18:50

Badajoz acoge hasta el 20 de febrero la exposición de La Caixa 'El Bosque. Mucho más que madera'

Exposición
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Badajoz acoge hasta el próximo 20 de febrero en la Plaza de San Atón una exposición itinerante de La Caixa que ofrece una visión socio-ambiental del bosque, en la que el ser humano está presente como un elemento más de los ecosistemas forestales.

La muestra, titulada 'El Bosque. Mucho más que madera', lleva seis años recorriendo distintas ciudades españolas y este miércoles ha sido inaugurada en la capital pacense por el director del Área de Negocio de La Caixa en Badajoz, Arturo Tienza, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila.

En ella se muestran las principales especies arbóreas de la Península Ibérica, así como su vinculación al ser humano, ya que el bosque no se puede entender sin la influencia de éste como tampoco se puede entender la cultura y la tradición del ser humano sin el bosque, según Francisco Javier Gómez, comisario de la muestra.

La presencia del hombre no está contemplada desde un punto de vista negativo, como "un destructor" de la naturaleza, sino como un "cohabitante", un elemento más de los ecosistemas forestales, por ello se ofrece durante el recorrido elementos naturales y culturales, como poemas, artesanía y tradición.

A pesar de que la muestra se expone en una carpa pequeña es, según el comisario, "una puerta de entrada y salida a los bosques", en la que están representados todos los territorios, incluido el de Extremadura, prueba de ello es que en la sección de árboles singulares se encuentra, junto a otros cuatro, la encina 'la Terrona' de Zarza de Montánchez (Cáceres), y también algunas piezas de artesanía.

El recorrido por la exposición se inicia con una presentación de la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y los ecosistemas hasta un microsistema del suelo en un bosque, para continuar con un apartado dedicado a los árboles, otro al bosque de España, con 18 especies de las más representativas del país, y un último apartado centrado en el bosque y el ser humano.

La muestra incluye además un proyecto de educación ambiental con visitas guiadas dirigidas a escolares, para las que ya se han inscrito más de 50 grupos de Badajoz y su entorno, según Francisco Javier Gómez, quien ha destacado que la muestra se ha ido enriqueciendo en cada lugar donde ha estado con la aportación de los ciudadanos, sobre todo de los mayores, cuya experiencia y conocimientos "ayudan a entender un poco más la naturaleza y los bosques".

El director del Área de Negocios de La Caixa, que ha recordado que otras 25 exposiciones itinerantes de La Caixa han pasado por Badajoz en los últimos años, ha explicado que la exposición dedicada al bosque es una actividad cultural que se incluye en la Obra Social de esta entidad, dotada en 2014 con 500 millones de euros, una cantidad similar a la de los últimos cinco años.

Esto ha sido posible, según Tienza, gracias a los ciudadanos y concretamente a los clientes de La Caixa, cuya fundación "es la más importante de España y de Europa", ha subrayado.

OBSERVACIÓN DE AVES Y NUTRIAS EN EL GUADIANA

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha destacado esta exposición, que, según ha dicho, va a ser un "complemento" de otras actividades municipales, como la inauguración por parte del alcalde del Aula de Medio Ambiente en Tres Arroyos, que será "un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza".

Antonio Ávila también ha anunciado la organización conjuntamente con la Concejalía de Cultura de actividades como visitas guiadas para la observación de aves y nutrias en el río Guadiana dirigidas a los niños.

Leer más acerca de: