Actualizado 10/03/2010 13:01

Bancaja entrega sus premios a jóvenes emprendedores y destaca el "apoyo constante" de la entidad a este colectivo


VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bancaja entregó ayer los XV Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores, un programa de su Obra Social con el que promueve la creación de empresas y el autoempleo por parte de los jóvenes, según informó la entidad bancaria en un comunicado. El presidente de la caja, José Luis Olivas, subrayó el "apoyo constante" de la entidad a los jóvenes y pequeñas empresas, que son dos de los pilares fundamentales de Bancaja.

En esta edición de los galardones anuales, Bancaja ha premiado 40 proyectos empresariales ubicados en 14 provincias españolas, como son Alicante, Valencia, Castellón, Madrid, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Vizcaya, Barcelona, Málaga, Badajoz, Mallorca, Las Palmas y Navarra. El premio está dotado con 425.000 euros, con lo que se consolida como una de las convocatorias de mayor presupuesto en el ámbito nacional.

Olivas hizo hincapié en que "la apuesta por los jóvenes no es un objetivo nuevo para Bancaja, como bien lo demuestra esta XV edición de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores". Añadió que estos galardones son "un eslabón más de una larga cadena de apoyo permanente de la entidad a este colectivo".

En este sentido, precisó que los jóvenes representan más de un tercio de la base de clientes de Bancaja al cierre de 2009 y la entidad "casi ha triplicado" el volumen de financiación a las empresas de menor tamaño durante el pasado año.

Así, el presidente de Bancaja subrayó que "en un contexto de respuesta solvente, ingeniosa, activa y eficaz frente a la crisis, la entidad ha mantenido su labor constante de apoyo a los jóvenes y las pequeñas empresas, dos de los pilares fundamentales del negocio bancario que, por lo general, caminan de la mano".

En esta edición del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores han participado 497 proyectos, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento respecto al número de iniciativas presentadas el año anterior.

La convocatoria de Bancaja de apoyo al espíritu emprendedor ha consolidado su alcance nacional con un 68 por ciento de los proyectos procedentes de fuera de la Comunitat Valenciana, mientras que el 32 por ciento restante corresponde a emprendedores de la región con un total de 156 iniciativas presentadas.

En el resto de autonomías, Andalucía concentra el 16,56 por ciento de los proyectos; seguida de Madrid, con el 13,09 por ciento; Cataluña, con el 10,22 por ciento; Castilla y León, con un 4,7 por ciento del total; y Galicia, con el 3,48 por ciento de las iniciativas. Aragón, País Vasco, Extremadura e Islas Canarias sobrepasan también el 2 por ciento de la participación.

La mayoría de los trabajos pertenecen a la categoría de proyectos de creación de empresas con 207 candidaturas, el 41,7 por ciento del total. A la categoría de empresas de sectores tradicionales o enfocadas a la mejora social han optado 198 proyectos, es decir, el 39,8 por ciento, mientras que en empresas de base tecnológica han concurrido 92 proyectos, el 18,5 por ciento de los presentados. El mayor crecimiento se ha registrado en la categoría de empresas tradicionales con un incremento del 22,2 por ciento.

Para la selección de los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta la incorporación de elementos innovadores o diversificadores, y ha considerado la capacidad de generación de empleo estable, en especial para jóvenes y discapacitados.

La convocatoria anual de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores ha concedido, además, cinco galardones a empresas de base tecnológica seleccionadas en la edición 2008, atendiendo a su evolución en el último año, dotados con 15.000 euros. Las ganadoras han sido Farmibiocontrol de Zaragoza, Ingenia Telecom de Valencia, Nuevos Sistemas Tecnológicos de Murcia, Nutri Up Desarrollo de La Coruña y Embention de Alicante.

El balance del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores cifra en casi 2.500 los emprendedores que han acudido a la convocatoria en los últimos seis años. En este periodo se han concedido 240 premios con una dotación de más de 2,5 millones de euros.

El Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores es una iniciativa de la Obra Social de Bancaja para promover el desarrollo y puesta en marcha de proyectos empresariales, que deberán ubicarse en localidades del territorio nacional, realizados por jóvenes de hasta 35 años (inclusive), bien de forma individual o colectiva. La convocatoria se enmarca dentro de la línea de actuación estratégica de apoyo a los emprendedores que desarrolla Bancaja, y que cuenta con otros programas como la red de 40 Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores en otras tantas universidades españolas, el ciclo de conferencias Martes Emprendedor o la Solución Financiera.