Actualizado 28/01/2010 19:46

Bancaja patrocinará tres exposiciones con fondos de la Hispanic Society of America

La exposición de Sorolla se despide de España tras visitada por 2.032.000 visitantes

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bancaja ha acordado con la Hispanic Society el montaje de tres exposiciones en España en los próximos cinco años con obras de los fondos de la institución americana, según anunció hoy el presidente de esta entidad financiera, José Luis Olivas, durante la clausura de la muestra de Sorolla, que ha sido vista por más de 2.032.000 personas en todo el país.

Este acuerdo, que se firmará en las próximas semanas, incluye también que la sala Hispanic Society que alberga las obras del pintor valenciano pase a llamarse 'Sala Bancaja', en recuerdo de la muestra 'Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society y de Bancaja', que se cierre al público a las 21.00 horas de hoy tras recibir más de 875.000 visitantes en el centro valenciano, las mismas que la población de la ciudad de Valencia tiene.

Olivas descartó dar más detalles del contenido de estas tres exposiciones que en cualquier caso, destacó, permitirán seguir difundiendo entre el público español la labor de divulgación de la cultura española de esta sociedad a través de sus fondos, integrados por más de 800 pinturas de artistas como Zurbarán, Ribera, Velásquez o Goya, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Asimismo tiene una amplia colección de 15.000 grabados de varias épocas y más de 175.000 fotografías desde 1850.

Por su parte, el director de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding, destacó que han renovado y restaurado con un nuevo techo y una nueva iluminación la sala rebautizada como Bancaja y que acogerá de vuelta los 14 paneles de 'Visión de España', pintados por Sorolla por encargo de esta institución en 1911 para decorar su biblioteca. Además 'Sol de tarde' se colocará en el emplazamiento original que tuvo en la inauguración.

Bancaja iniciará la próxima semana los trabajos de desmontaje de la exposición para que estos murales regionales regresan a Nueva York en un charter fletada desde Valencia por la caja valenciana el próximo 20 de febrero, mientras que dos días el resto de las obras, 12 estudios preparatorios y otras ocho obras, volverán a la sede vía Nueva York.

De este modo, se pone punto y final a esta exposición que ha permitido, resaltó Olivas, que Sorolla sea "mucho más reconocido y admirado en toda España" al ser la primera vez que estas obras salían de su ubicación en la sede de la institución americana y que a su vez Bancaja sea reconocida como uno de los "principales mecenas" de España.

En concentro, esta muestra alcanzó las "cifras míticas" de 419.884 visitantes a día de ayer desde que se inauguró el 30 de septiembre de 2009 mientras que en su primera visita a valencia en 2007 fue contemplada por 452.826 personas. "Cifras míticas", subrayó olivas.

A continuación, esta muestra itineró al Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 132.292 visitantes, al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga., con 161.220 visitantes, al Museo de Bellas Artes de Bilbao, con 154.009 visitantes y al Museo nacional de Arte de Cataluña con 252.376 visitantes, A esta itinerancia le sucedió la antológica que le dedicó el Museo del Prado al artista valencianos que reunión 102 obras de Sorolla y que obtuvo 460.000 visitantes, con lo que fue la más vista de la última década.

No obstante, para aquellos que no hayan podido verla o quieran de nueva recordar esta muestra podrán hacerlo en la web de la Fundación Bancaja (wwwwbancaja.es/obrasocial.