Actualizado 02/03/2010 12:45

Bancaja pone en marcha esta semana la nueva línea ICO para financiar el sector de la economía sostenible


VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bancaja pondrá en marcha a lo largo de esta semana una nueva línea de financiación para facilitar el acceso al crédito de las empresas y proyectos de autónomos que se desarrollen en los sectores de medio ambiente, ámbito social e innovación y conocimiento, según informó la entidad en un comunicado.

Además, también podrán acceder a esta línea los particulares y comunidades de propietarios si el destino es la rehabilitación de viviendas para hacerlas "más eficientes" en el ahorro energético. Las empresas sin ánimo de lucro y entidades públicas también podrán solicitar la financiación de esta nueva línea ICO-Economía Sostenible, dotada con 20.000 millones de euros.

Bancaja aseguró que se mantiene como una de las entidades financieras españolas "más activas" en la concesión de líneas de crédito diseñadas por el ICO. La entidad cuenta en estos momentos con las líneas de financiación Inversión Nacional, que unifica las antiguas líneas ICO Pyme e ICO Crecimiento Empresarial, Inversión Internacional, Emprendedores, Liquidez, Vivienda 2010 y Mejora Competitividad Sector Manufacturero. Además, se continúa con las líneas Plan Avanza e ICO Moratoria Hipotecaria.

La entidad participará mañan en una conferencia en Valencia en la que se analizará el funcionamiento de las líneas ICO. En el acto, al que acudirán José María Martínez, Director de Banca Corporativa y Subdirector General de Bancaja; Soledad Cuenca, Subdirectora de Banca de Mediación de ICO, y Elena Aranda, Jefa del Departamento de Gestión de Mediación de ICO, se presentarán a los clientes de Bancaja las novedades de las líneas ICO 2010 y se analizarán los resultados del anterior ejercicio.

Además, por la tarde tendrá lugar la primera Sesión del 'Foro de Comunicación Estable entre el ICO y las Entidades Financieras', una nueva figura para analizar trimestralmente el funcionamiento de las líneas y las posibles nuevas formas de colaboración.

Bancaja concedió durante 2009 más de 905 millones de euros en financiación a empresas, a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial-ICO. Esta cifra la sitúa como la séptima entidad más activa en la concesión de este tipo de financiación. Durante el pasado ejercicio se gestionaron más de 8.700 operaciones formalizadas.