Actualizado 25/02/2008 15:38

El barrio de San Gregorio (Zaragoza) alberga seis nuevas viviendas tuteladas para discapacitados intelectuales

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El zaragozano barrio de San Gregorio alberga seis nuevas viviendas tuteladas para discapacitados intelectuales que ha puesto en marcha la Fundación Carmen Fernández Céspedes (CEDES).Estos apartamentos, con capacidad para más de 30 personas, completan los recursos asistenciales para personas con discapacidad psíquica en Aragón y permiten que estas personas gocen de mayor autonomía y que "tengan los mismos derechos que los demás".

Así lo explicaron hoy en su visita a las viviendas, situadas en la calle Nuevo Parque de Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. El acto contó con la presencia, además, del subdirector de CAJA Inmaculada (CAI), Juan Antonio García Toledo.

Para el presidente Marcelino Iglesias, los apartamentos son una iniciativa "muy interesante que supone tratar a todos los ciudadanos igual, tengan o no tengan problemas. Aquí estamos tratando a personas que tienen discapacidad psíquica y el objetivo de estos proyectos es conseguir que tengan los mismos derechos que los demás porque cuando uno nace nadie elige cual va a ser su situación, y una sociedad abierta, moderna, madura y solidaria como la nuestra tiene que avanzar en tratar a todas las personas por igual".

Iglesias quiso "felicitar a toda la gente que ha hecho estas casas y especialmente al arquitecto", dado que las instalaciones ya cuentan con "varios premios de arquitectura. Cuando he visto el centro me he dado cuenta de por qué tiene estos premios, porque las instalaciones están tratadas con mucho mimo, con sensibilidad, y eso es muy agradable", indicó.

Por ello, el presidente mostró su "gran satisfacción por inaugurar estas casas porque los ciudadanos, estén en la situación que estén, tienen que tener los mismos derechos". Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, subrayó que con estas viviendas "estamos sumando un recurso más en atención a la discapacidad intelectual", un área en la que "en los últimos años, el Gobierno de Aragón, ha hecho un esfuerzo muy importante", en colaboración con otras instituciones y organismos.

Así, "en este momento, la atención a la discapacidad está bastante bien cubierta". Con las viviendas presentadas hoy "diversificamos la atención, porque el servicio que dan las viviendas tuteladas es que les aportan mayor autonomía a las personas que las ocupan", de manera que se atienden "todo tipo de problemáticas de las personas con discapacidad".

De las instalaciones ubicadas en el barrio de San Gregorio disfrutarán personas con "alguna discapacidad intelectual, en posición intermedia, personas que se pueden valer por sí mismos pero que necesitan apoyo, atención y cuidado". Además, "estas personas podrán estar ocupadas en el Centro Ocupacional que en este mismo espacio tiene la Fundación Cedes.

VIVIENDAS

En cada una de las seis viviendas, puestas en marcha por CEDES en colaboración con el Ejecutivo autónomo y Caja Inmaculada, convivirán un mínimo de cinco y un máximo de seis personas con discapacidad intelectual media-ligera. La superficie útil de las mismas es de 109 metros cuadrados y disponen de un salón-comedor, dos habitaciones dobles, dos individuales, tres baños, una cocina y una zona de terraza.

El espacio exterior es amplio con zonas ajardinadas y de esparcimiento. Las instalaciones se completan con los espacios comunes, como la recepción, una sala multiusos, dos despachos, oficina, almacén y lavandería. Además de las estancias permanentes, la Fundación CEDES también contempla la posibilidad de atender estancias temporales, con diferente tipo de motivación y objetivo, ya que permitiría atender necesidades puntales y de carácter urgente, así como el desarrollo de actividades de ocio y de formación en habilidades sociales y vida en comunidad.

Este proyecto, que se enmarca en el último Plan de Infraestructuras para la Atención de Disminuidos Psíquicos, ha supuesto una inversión global de 1,44 millones de euros. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ha subvencionado la construcción y equipamiento de los apartamentos con 822.944 euros; la Obra Social de CAI ha aportado 317.000 euros y la Fundación CEDES, los 305.900 euros restantes.