Actualizado 13/03/2015 13:31

Los barrios bilbaínos de Iralabarri y Ametzola acogerán el día 21 una jornada por la convivencia


BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los barrios bilbaínos de Iralabarri y Ametzola celebrarán el próximo 21 de marzo una jornada de unión por la convivencia que contará con el pan como elemento conductor. La cita se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado año entre el Ayuntamiento de la Villa y 'la Caixa' para la puesta en marcha de un proyecto de intervención comunitaria intercultural.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Agirregoitia; la directora de Instituciones de Bizkaia en Caixabank, Elena Abando; el coordinador del equipo del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Alfonso Cantera, y Mathilde Gros, de la ONG Berdinak Gara, han presentado una jornada que busca también "potenciar la identidad" de los barrios.

Según ha destacado Agirregoitia, el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao y Obra Social 'la Caixa' suscribieron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de intervención comunitaria intercultural en los barrios Irala y Ametzola de cara a "fomentar y mejorar la convivencia y diversidad cultural".

En este contexto, el próximo 21 de marzo ambos barrios acogerán, con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, una jornada comunitaria que se llevará a cabo en la Avenida Kirikiño con el objetivo de "cohesionar a la comunidad por la convivencia".

Bajo el título 'Juntos y juntas amasamos el barrio', el pan será el elemento conductor de la cita. "El objetivo es crear espacios compartidos que mejoren la convivencia y fomentar el sentimiento de orgullo y pertenencia a los barrios y ciudad", ha destacado la edil.

De este modo, desde las 11.00 horas, y a lo largo de toda la jornada, se desarrollarán numerosas actividades culturales que fomenten la convivencia --mapeo colectivo, video matón, degustación de panes del mundo, feria de artesanía, castillos hinchables, exposiciones, talleres de alimentación, comida popular--.

La jornada estará impregnada de referencias a la historia y la identidad de los barrios de Irala y Ametzola, con un recuerdo especial al hecho de que fue la fábrica de Harino Panadera la que comenzó a configurar el barrio.

El encuentro forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en los citados barrios con el Ayuntamiento de Bilbao, Gazteleku y la Obra Social 'la Caixa'. En representación de la entidad financiera, Elena Abando, ha destacado la variedad de actividades organizadas para la jornada con el objetivo de "aumentar la cohesión del barrio".

"Creemos que lo estamos consiguiendo porque se han implicado vecinos y profesionales, así como más de 30 servicios públicos y privados de ambos barrios para dar forma a esta propuesta", ha indicado.

Por último, el coordinador del equipo del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Alfonso Cantera, ha incidido, además, en que la actividad permitirá "recabar información" de los ciudadanos para detectar "carencias en la zona" de cara a desarrollar un "trabajo en común para dar solución".

Leer más acerca de: