Actualizado 30/06/2015 13:46

BBK destinará más de 160 millones a Obra Social

BBK presenta el nuevo plan estratégico de la Obra Social
Foto: EUROPA PRESS

La Fundación Bancaria impulsará actuaciones de apoyo a iniciativas empresariales que contribuyan a generar riqueza y empleo en Bizkaia

   BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   BBK ha definido un presupuesto "consolidado y estable" de alrededor de 33 millones de euros anuales para su Obra Social, que sumarán 160 millones en cinco años, y se buscarán "fuentes alternativas de financiación" con el objetivo de no depender únicamente de los dividendos procedentes de Kutxabank.

   El nuevo Plan Estratégico de BBK Obra Social 2016-2020 ha sido presentado este martes por el presidente de la Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo, el director general de BBK, Gorka Martínez, la directora de Obra Social, Leire Aragón, y el director financiero, Iván Alonso.

   Sagredo ha señalado que BBK afronta una "nueva etapa presidida por la transformación del entorno en el que se mueve, con la constitución en Fundación Bancaria y un contexto dominado por la incertidumbre y la situación económica", y ha defendido una Obra Social "que se erige en un gran patrimonio en el pasado que corresponde proteger y potenciar, para que siga aportando valor y continúe siendo el pilar esencial del corazón de la actividad social y el desarrollo económico de Bizkaia".

   BBK, ha recordado, esta inmersa en una época de "gran transformación, motivada por su conversión en Fundación Bancaria como respuesta a las exigencias de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013".

   En este nuevo contexto, ha destacado que BBK se ha convertido en una Fundación Bancaria que posee el 57% de las acciones de Kutxabank, y en una gestora de fondos propios, con un patrimonio superior a los 2.800 millones de euros invertidos, "principalmente en acciones de Kutxabank, por lo que, en consecuencia, sus principales ingresos proceden de los dividendos que le reportan estas acciones".

   Sagredo ha asegurado que la Fundación Bancaria BBK ha conseguido "materializar los principales objetivos que se marcó desde un principio en el marco de este nuevo escenario". Así, en una primera fase "creó la nueva arquitectura institucional que respondiera a la legislación vigente, constituyéndose en Fundación y cumpliendo escrupulosamente con las obligaciones recogidas en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias".

   En una segunda fase, ha indicado, se "ha dado cuerpo a esa nueva arquitectura" y sentado las bases de la Fundación, dotándose de una sede social propia, conformando un equipo directivo y con la aprobación de un nuevo convenio laboral con vigencia 2013-2016 y un Plan Estratégico (2016-2020).

   La tercera fase, ha avanzado Sagredo, tendrá una orientación encaminada a reforzar el posicionamiento de BBK como agente tractor del desarrollo económico en Bizkaia, impulsado actuaciones encaminadas a apoyar iniciativas empresariales que contribuyan a la generación de riqueza y empleo en Bizkaia".

   Paralelamente, ha dicho, BBK orientará su actuación a la búsqueda de nuevos escenarios que permitan diversificar las fuentes de ingresos de la Obra Social más allá de dividendos procedentes de Kutxabank, y, en ese sentido, faciliten una mayor capacidad de actuación en el marco de la orientación estratégica de la Fundación".

   En ese sentido, el director financiero de la Obra Social de BBK, Iván Alonso, ha explicado que la financiación de la Obra Social "procede casi exclusivamente de los dividendos que nos proporciona Kutxabank, y, anteriormente, de la dotación que hacía BBK en relación a los resultados del ejercicio". Así, ha recordado que en el ejercicio 2009 el presupuesto alcanzó los 90 millones de euros y, "ahora, estamos en 33, y queremos consolidar 33 millones de euros, no queremos que el presupuesto de la Obra Social oscile en función de los resultados que pueda tener una entidad de crédito".

   Alonso ha indicado que eso supone "la obligación de buscar fuentes alternativas de financiación" y, en ese sentido, ha avanzado que la previsión es "poder generar excedentes en el horizonte temporal del nuevo plan estratégico, porque las proyecciones financieras que manejamos de resultados de Kutxabank en este periodo son bastante positivas y lo que haremos con esos excedentes es buscar las mejores alternativas para invertirlo" porque "no podemos apalancarnos de forma exclusiva en Kutxabank".

ORIENTACIÓN OBRA SOCIAL

   Por otro lado, Sagredo ha explicado que el Plan Estratégico marca la orientación que van a tener las áreas estratégicas de la Obra Social, "respondiendo, además, a las nuevas demandas sociales". Ha anunciado que reforzarán su actuación en "tres áreas de especial trascendencia, en este nuevo tiempo, como son las denominadas capacitación y fomento del empleo; cultura, creatividad e innovación; y madurez activa".

   Estas tres áreas, ha dicho, van a captar alrededor del 75% de los más de 160 millones de euros que podemos dedicar en el escenario temporal de 2020. El área de capacitación y fomento del empleo representará alrededor del 28% de ese presupuesto, un 24% en el caso de cultura, creatividad e innovación, y un 21% en lo que se refiere a madurez activa.

   BBK, ha remarcado, "define un horizonte de actuación presupuestaria consolidado y destina alrededor de 33 millones de euros" al año hasta 2020. En ese sentido, ha recordado que la actuación desarrollada entre 2005 y 2014 ha derivado en inversiones por valor de 672 millones de euros en un total de ocho ámbitos de actuación.

   Por otro lado, ha señalado que la Obra Social de BBK es "el pilar fundamental sobre el que se erige el edificio de BBK, es su razón de ser", y ha señalado que "nuestro compromiso es la defensa y protección de BBK como socio mayoritario de Kutxabank con ese 57%", además de realizar una gestión "responsable y eficiente del patrimonio y de los fondos propios".

   Entre los objetivos del nuevo Plan Estratégico 2016-2020, está el de promover una Obra Social "sostenible, que no dependa exclusivamente de los dividendos de Kutxabank y que permita un nivel de autofinanciación para desarrollar e impulsar nuevas iniciativas en el marco de los objetivos de BBK".

   Además, buscan afianzar BBK como la mayor Obra Social de Euskadi y, "en proporción, del Estado español", y la consolidación de Kutxabank como "un banco solvente, competitivo y arraigado al país", así como el mantenimiento de la plantilla de la Obra Social, "que se sustancia en la aprobación de un convenio laboral, que no solo no ha supuesto reducir plantilla", sino que se ha ampliado.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   Por su parte, el director general de BBK, Gorka Martínez, ha explicado que BBK dejará de lado lo que hasta ahora había considerado como "líneas de actividad cerradas" para trabajar en base a "proyectos", cada uno diseñado con "una filosofía integradora".

   Así, ha destacado que los proyectos de BBK "aportarán un plus de innovación en la manera de abordar la cobertura de las necesidades sociales" y estarán dirigidos a generar actividad "con vida propia, favoreciendo la creación de agentes y proyectos que combinan misiones sociales y estructuras de funcionamientos sostenibles, es decir, una mayor apuesta por la financiación social en detrimento de la subvención".

   Martínez ha indicado que una de las principales medidas adoptadas de cara a reorientar la "cartera de servicios" de BBK en el horizonte de 2020 ha sido la reagrupación de la actividad en siete grandes áreas, que serán familia e infancia; madurez activa; cultura, creatividad e innovación; capacitación y fomento del empleo; dependencia y discapacidad; fortalecimiento del tercer sector; y eficiencia, cercanía y 'rentabilidad social'.

Leer más acerca de: