Actualizado 22/04/2015 17:47

La 'Biblioteca Solidaria' atiende a 75.000 usuarios y acomete más de 4.200 acciones en sus cinco años de implantación

CUENCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Biblioteca Solidaria' ha atendido a 75.000 usuarios y ha llevado a cabo más de 4.200 acciones en sus cinco años de implantación. Este instrumento está auspiciado por la Junta de Comunidades en colaboración con entidades como Fundación y Obra Social 'la Caixa' y dirigido a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión e implantado en bibliotecas de Cuenca y Toledo.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante una visita a Cuenca en donde ha participado en un acto enmarcado en los actos conmemorativos del Día del Libro que también ha contado con la presencia de más de 300 escolares del colegio San Fernando de Cuenca capital.

En declaraciones a los medios, Marín ha destacado el papel del "gran voluntariado cultural que tiene Castilla-La Mancha" que, a través de proyectos como este, contribuye a "hacer de Castilla-La Mancha una región más activa, constructiva, solidaria y responsable socialmente".

Unas cifras que, ha agregado, "se consiguen gracias al trabajo en equipo" y colaboraciones como la de la Obra Social de 'la Caixal, ha dicho, "garantes de que el derecho básico de acceso a la cultura llegue a todas las personas". Junto a ella, las bibliotecas públicas de Cuenca y Toledo y, sobre todo, ha insistido, "esos voluntarios y asociaciones comprometidas" que atienden a "enfermos, mayores, discapacitados, colectivos con exclusión social".

A este respecto, Marín ha invitado "a toda la sociedad castellano-manchega a formar parte de esta gran familia de voluntariado" a través de la cual, ha resuelto, "se acerca la cultura a todos los rincones y a todas las personas de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el director de área de negocio de 'la Caixa' en Cuenca, Jordi Portillo, ha recordado que es el tercer año que la entidad colabora con la 'Biblioteca Solidaria', con una aportación anual de 40.000 euros.

Una aportación que, ha recalcado Portillo, se une a los 150.000 euros en ayuda directa para llegar a más de 15.000 beneficiarios en una "apuesta clara por la provincia y por la ciudad", ya que, ha continuado, "mientras otras entidades están cerrando oficinas, nosotros vamos a abrir dos sucursales nuevas a final de mayo", que estarán ubicadas en las localidades de San Clemente y Quintanar del Rey dentro del proyecto de expansión de la entidad.

Leer más acerca de: