Actualizado 11/02/2013 14:21

Una biblioteca de Zaragoza elimina sanciones a usuarios, a cambio de entrega de alimentos

Recepción de alimentos en la biblioteca
CAI

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada (CAI) ha decidido eliminar las sanciones por devolver tarde los libros prestados en su Biblioteca CAI 'Mariano de Pano' de Zaragoza, a cambio de que los usuarios "penalizados" entreguen alimentos no perecederos. La entidad donará posteriormente los productos recogidos al comedor social de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

El objetivo de esta novedosa iniciativa, que ha tenido una excelente acogida por parte de los propios usuarios, es obtener un beneficio social de las sanciones que aplicaba hasta ahora por este motivo.

La directora de la biblioteca, Eva Jiménez, ha explicado que "creemos que es la mejor decisión que podíamos adoptar. Las personas que utilizan nuestras instalaciones, tanto los estudiantes como quienes vienen a leer o a consultar libros, nos están felicitando, incluso ya ha habido casos que voluntariamente nos han traído alimentos. Están demostrando que en estos momentos en que toda ayuda es fundamental, las personas sacamos lo mejor de cada uno para ayudar a los demás".

Hasta ahora las sanciones de la Biblioteca 'Mariano de Pano' por devolver tarde el material prestado (libros y DVD) consistían en que el usuario no podía utilizar este servicio por un periodo equivalente al número de días retrasados.

Para llevar a cabo esta nueva medida se ha establecido una tabla de correspondencias, dependiendo del grado de sanción: por un retraso de 5 a 7 días, el usuario deberá entregar 1 kilo de alimentos; si es superior a 8 días, 2 kilos; si sobrepasa los 15 días, 3 kilos; y así sucesivamente. De esta forma, podrá eliminar la penalización y volver a hacer uso del servicio de préstamo.

MÁS DE 43.000 VOLÚMENES

La Biblioteca CAI 'Mariano de Pano' está situada en la calle Val-Carreres Ortiz, número 12, de Zaragoza. Cuenta con más 43.000 volúmenes y distintos espacios de lectura y trabajo, entre los que se encuentran la zona de internet con ordenadores y salas para trabajar en equipo.

Las instalaciones disponen también de wifi para los usuarios que deseen llevar sus propios ordenadores y dispositivos. También hay un espacio infantil, que se ubica en la planta sótano, dirigido exclusivamente a usuarios de entre 3 y 13 años de edad, en la

que pueden disfrutar de libros infantiles, cómics, audiocuentos, películas e Internet, así como de diferentes actividades de entretenimiento.