Actualizado 05/02/2010 18:54

CAB de Burgos acoge tres nuevas exposiciones que completan sus talleres de comprensión del arte contemporáneo


BURGOS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) despliega un amplio programa de actividades encaminadas a acercar al visitante a una mirada educativa que le proporcione una mayor dimensión del arte contemporáneo con la inauguración de este viernes de tres nuevas exposiciones.

Así lo anunció el responsable del Área de Cultura de la entidad burgalesa, Óscar Martínez, quien acompañado del director del CAB, Emilio Navarro, destacó la importancia de estas actividades que "favorecerán la participación y el acercamiento de la sociedad a la comprensión del arte".

Esta propuesta, que nace con vocación de continuidad, incluye diferentes talleres y encuentros con artistas, propiciando un espacio para la promoción, difusión, divulgación y comprensión del arte contemporáneo.

A través de esta dimensión, se ofrecen experiencias estéticas asociadas a la creación artística actual. Para ello, hasta el próximo dieciséis de mayo, el CAB propone al visitante, además de los talleres, tres exposiciones de Georges Rousse, Gabriel Kondratiuk y Rufo Criado.

Kondratiuk es argentino y en su pintura refleja las dos caras de su Patagonia natal y su obra se mueve entre lo abstracto y la pintura casi espontánea.El CAB ha propuesto al creador argentino

el reto de encerrarse en el Nivel -2 para participar en el proyecto de pintura mural Cuatro paredes y brindar una obra única, creada específicamente para este ámbito.

El francés Rousse fabrica imágenes irreales a partir de recursos tan simples como la pintura y los materiales de construcción además de que es un pionero del uso de la instalación efímera y la fotografía como medio para un discurso artístico particular que recoge las tradiciones francesas del trompe l'oeil o el contemporáneo

interés por el espacio arquitectónico y su apropiación sentimental.

El burgalés Rufo Criado, nacido en Aranda de Duero, se caracteriza por la geometría, el color y el uso de los nuevos recursos digitales, por lo que está considerado como uno de los más firmes valores de la pintura contemporánea española.

Su exposición en el CAB, distribuida en dos niveles, incluye composiciones digitales, cuadros y grandes lonas retroiluminadas.

Estas tres muestras, que conforman la programación del primer semestre del CAB, se complementarán con cuatro programas educativos que analizarán los mensajes de los artistas, la capacidad de imaginar y la comprensión del arte. Se trata de los programas 'Encuentros para apreciar el arte contemporáneo' que ofrece al visitante herramientas para comprender el arte; 'Se buscan intérpretes', donde una obra del CAB se somete a la interpretación del espectador; 'Visitas con artistas', donde los artistas explican a los usuarios su obra, y el programa educativo 'Cabila', con talleres dirigidos a escolares.

Las personas interesadas en este aspecto pedagógico podrán compartir sus impresiones sobre una determinada obra, reflexionar sobre las manifestaciones artísticas o imaginar el paisaje que los creadores quieren transmitir.