Actualizado 20/07/2007 19:46

El Cabildo y La Caja de Canarias impulsan el Plan de Sensibilización e Información Ambiental de la Isla


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 Jul. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y el presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Antonio Marrero, firmaron en esta mañana, en presencia del consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, un convenio en virtud del cual ambas entidades se comprometen a impulsar las actividades del Plan de Sensibilización e Información Ambiental de la Isla de La Palma (PLASIA).

José Luis Perestelo manifestó que entre los objetivos marcados por el Cabildo palmero se encuentra el de acercar el rico patrimonio natural a la población, mediante su conocimiento y valoración, potenciando el desarrollo de la educación ambiental, y en esa línea se ha propuesto el PLASIA.

Con este plan se pretende, entre otros objetivos, impulsar el desarrollo sostenible, lograr la participación activa de la población, desarrollar un proceso educativo permanente, obtener recursos ambientales suficientes e integrar la educación ambiental en la política ambiental.

Con el acuerdo rubricado hoy, la Caja Insular de Ahorros de Canarias se compromete a aportar 25.000 euros a través de su obra social a esta apuesta, que hace de enlace entre la población y el medio natural.

Perestelo aseguró que el equipo humano que desarrolla el PLASIA está integrado por técnicos, monitores e informadores de educación ambiental, a través de los cuales se realiza un amplio programa de actividades que abarca desde la educación ambiental formal en centros escolares hasta la dirigida a diferentes colectivos, así como las actividades desarrolladas en los diferentes días institucionales relacionados con el Medio Ambiente a lo largo del año y en los distintos municipios.

El presidente del Cabildo de La Palma estuvo presente durante la firma de otro convenio, también el viernes, entre el presidente de la cita entidad de ahorro, Antonio Marrero, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA), Julio Manuel Pérez.

Este acuerdo permitirá poner en marcha el proyecto 'Atención y apoyo integral a las personas enfermas con demencia y a sus familias desde AFA', que beneficiará a unas 160 personas. La Caja destina a esta iniciativa la cantidad de 21.306 euros, cuyo objetivo es potenciar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los enfermos de Alzheimer, junto al alivio de los familiares y cuidadores en la enorme dependencia que origina esta patología.

Esta ayuda se enmarca dentro del 'Concurso público de ayudas de La Caja de Canarias para la realización de proyectos de dependencia, atención social y sanitaria 2007', una iniciativa que este año ha concedido 1.100.000 euros para la ejecución de un total de 75 proyectos de atención social y sanitaria. Estos se llevarán a cabo en el Archipiélago por parte de diversas ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro, y beneficiarán directamente a 70.318 personas, englobando a mayores, discapacitados, inmigrantes y excluidos sociales (menores, mujeres en situación de riesgo, drogodependencias, prostitución y sin techo).