Actualizado 01/02/2012 20:37

CAI aprueba una ayuda de 80.000 euros para dos centros de personas mayores de la Fundación Federico Ozanam

Hombre Mayor Realiza Ejercicio En Un Centro De CAI Fundación Federico Ozanam
DIEGO VIVANCO/CAI

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Inmaculada aportará 80.000 euros para reforzar las actividades asistenciales y mejorar las instalaciones de dos centros de personas mayores que gestiona la Fundación Federico Ozanam en Zaragoza.

Los centros que recibirán esta ayuda son el "Centro de día y de Apartamentos tutelados CAI Ozanam", situado en la calle José Luis Pomarón, y el "Centro de día CAI Ozanam", ubicado en la calle Venecia (barrio de Torrero).

En 2011, estos dos recursos asistenciales, creados por la Obra Social de Caja Inmaculada, atendieron a 264 personas con diferentes grados de dependencia.

El Centro de día y de Apartamentos tutelados CAI Ozanam comenzó su actividad en 2003; fue una iniciativa pionera en la atención individualizada a personas mayores y sus familias, recuerda la entidad en un comunicado.

Dispone de 26 apartamentos, con una capacidad para 46 personas. Están diseñados como una vivienda alternativa, donde los usuarios viven con independencia dentro de su entorno social.

Además, disfrutan de una amplia gama de servicios que contribuyen a elevar su calidad de vida: enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, salas de estar, biblioteca, sala de informática, peluquería y podología, entre otros. Las instalaciones cuentan también con un centro de día, con 75 plazas, y servicios terapéuticos, socioculturales y de rehabilitación.

En 2011, atendió a 149 personas mayores, 47 de ellas con dependencia severa y gran dependencia. En su construcción, la Obra Social y Cultural de CAI invirtió más de 3,7 millones de euros.

CENTRO DE DÍA EN CALLE VENECIA

Por su parte, el Centro de día CAI-Ozanam de la calle Venecia, inaugurado en 1997, atiende a personas mayores que presentan carencias físicas, psíquicas y sociales. Tiene capacidad para 80 personas y dispone de un microbús adaptado para el traslado de sus usuarios.

Desde el centro se apoya a las familias y se facilita atención integral a los mayores que la precisan sin separarlos de su ambiente: ofrece programas de ocupación y ocio, servicios de comida, asistencia social y tratamientos personalizados de terapia ocupacional y fisioterapia. En 2011, atendió a 115 personas: 32 en situación de autonomía, 29 con dependencia moderada, 35 con dependencia severa y 19 con gran dependencia.

Además de estos dos centros, la Obra Social de Caja Inmaculada inauguró en 2010 la Residencia y Centro de día CAI Ozanam Oliver, situada en la calle Ibón de Escalar de Zaragoza, con 210 plazas de residencia y 40 de centro de día. La Fundación Federico Ozanam se encarga también de su gestión.