Actualizado 11/06/2013 15:06

CAI dona 10.000 euros para ayudar a jóvenes con inteligencia límite

María González y Teresa Soro firman el convenio
CAI

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y la Fundación Picarral han renovado el convenio de colaboración, que mantiene desde 2006, para ayudar a que jóvenes con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera mejoren su calidad de vida y alcancen el mayor grado de autonomía posible. Este año, la Caja destina 10.000 euros.

El convenio ha sido suscrito por la directora de la Obra Social de CAI, María González, y la gerente de la Fundación Picarral, Teresa Soro.

Esta aportación económica permite reforzar en concreto los programas 'Acompañamiento en la vida diaria', que incluye el mantenimiento de dos viviendas asistidas en el barrio del Picarral de Zaragoza, y 'En línea hacia la autonomía'.

Las viviendas asistidas sirven de hogar a jóvenes que carecen de respaldo familiar a los que se les da apoyo integral y unas condiciones de vida dignas. 'En línea hacia la autonomía' ayuda a que estos y otros jóvenes que han salido de viviendas tuteladas o residencias adquieran hábitos personales, laborales y sociales con los que puedan alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia.

Este proyecto beneficiará en 2013 beneficiará a cerca de 30 jóvenes.

En los últimos siete años, la Obra Social de CAI ha destinado más de 100.000 euros a estos dos programas.

Las personas con inteligencia límite se caracterizan por tener un cociente intelectual entre 70 y 85, siendo la media entre 85 y 115. De este modo, sus procesos de aprendizaje son más lentos, lo que provoca un desfase entre su edad cronológica y su edad mental. La

detección temprana de estos casos y las medidas que favorezcan su inserción educativa, social y laboral son las únicas garantías para que no lleguen a sufrir mayores retrasos y carencias.

La Fundación Picarral es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la igualdad de oportunidades de las personas y evitar la exclusión social mediante la formación y la inserción sociolaboral. Su entidad promotora fue la Asociación de Vecinos Picarral-

Salvador Allende.

Entre los proyectos que gestiona destacan, además de los pisos tutelados y del programa 'En línea hacia la autonomía', el Aula Taller Topi de fontanería climatización y soldadura; la Escuela de Hostelería Topi; Centro de formación laboral e inserción sociolaboral Serpi para jóvenes con inteligencia límite; las empresas de inserción

Mapiser y MTI; y los centros especiales de empleo Arapack, Ceserpi y Anobium.