Publicado 21/11/2013 18:58

'La Caixa' aporta 100.000 euros para acometer trabajos en defensa de los recursos naturales de Guipúzcoa

Elixabet Aizpurua de La Caixa y Jon Peli Uriguen de la Diputación
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de 'La Caixa' ha aportado 100.000 euros para acometer diferentes trabajos en defensa de los recursos naturales de Guipúzcoa, gracias a un acuerdo con la Diputación Foral, por el que también facilitarán el acceso al mundo laboral a 25 personas en riesgo de exclusión.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen y la responsable de Instituciones de 'La Caixa' en Gipuzkoa, Elixabet Aizpurua, han firmado un nuevo convenio de colaboración, el octavo, que permitirá acometer seis programas en distintos puntos del territorio, que se gestionarán desde la dirección de Montes y Medio Natural del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo.

La actuación más novedosa prevista para 2014 es la 'Recuperación y puesta en valor de los árboles singulares de Gipuzkoa', a la que se destinarán 20.000 euros. En Gipuzkoa hay catalogados 10 ejemplares de árboles que por sus características extraordinarias o destacables como tamaño, edad, historia, belleza o situación, merecen una protección especial.

Así, estos árboles se encuentra en los municipios guipuzcoanos de Aizarnazabal, Getaria, Albiztur, Bergara, Arrasate, Altzo, Aia, Hernani y dos árboles en San Sebastián.

Peli Uriguen ha destacado que la variedad en especies y tipo de localización de estos ejemplares es "muy diversa". Seis están en terrenos privados y cuatro en terrenos públicos, así cuatro de estos árboles se encuentran en un entorno forestal y el resto en entornos más o menos urbanizados.

Además, seis de los ejemplares son de origen natural y los otros cuatro plantados. Para la mayor parte de ellos, el principal motivo de catalogación ha sido la edad o el tamaño, aunque en algunos han intervenido motivos históricos o culturales.

Asimismo, dada la importancia de preservar y mantener de forma adecuada estos árboles, se proponen distintas actuaciones como evaluación de estado, actuaciones para su conservación y dar a conocer y poner en valor los árboles singulares mediante la colocación de paneles.

TURBERAS Y TRASMOCHOS

De los otros cinco programas subvencionados por 'La Caixa', uno se centrará en la restauración ecológica del río Araxes en Tolosa, dos se dedicarán a la mejora de los hábitats de las turberas de Antxotesaroia (Aiako Harria) y Usabelartza (Andoain), el quinto se llevará a cabo en Aralar, donde se ejecutará un trasmochado de regeneración y, finalmente, en el Geoparque se acometerá el acondicionamiento para uso público del sendero y mirador de Algorri.

'La Caixa' y la Diputación Foral de Gipuzkoa vienen colaborando desde hace ocho años en diversos programas que tienen como ejes fundamentales el compromiso social y la defensa del medio ambiente. En total, a lo largo de los ocho años, la entidad financiera ha destinado 2,55 millones de euros, facilitando el acceso al mundo laboral a 214 personas en riesgo de exclusión y realizando un total de 48 acciones.

Los seis programas de actuación ofrecerán ocupación a más de 25 personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión a lo largo de 2014.

Leer más acerca de: