Actualizado 22/03/2013 18:55

La Caixa apoya un proyecto de venta de fruta envasada producida de forma ecológica

Presentación de los proyectos sociales de La Caixa
EUROPA PRESS/LA CAIXA

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha decidido apoyar un proyecto diseñado por las emprendedoras sevillanas Dolores Zambrana y Ángela Cabalga titulado 'Mama's Fruit' que pretende vender, desde triciclos con carro refrigerado que conserven la temperatura, tapas de fruta envasada para consumir en cualquier momento, producidas y distribuidas de forma "sostenible y ecológica".

De esta manera, dicha empresa, que pretende "crear puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social, así como contribuir a la salud y el bienestar de las personas", es uno de los 20 proyectos que la Obra Social La Caixa ha seleccionado en el marco de la segunda edición de su programa de Emprendimiento Social, con el que la entidad financiera busca "apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social", según ha informado la propia compañía en una nota.

Se trata, en concreto, de ofrecer respaldo a "personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el propósito de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible".

Para "incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación, favorecer la transformación de las entidades sociales en empresas sociales, aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos de los emprendedores, acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales para sensibilizarla sobre la importancia de este tipo de empresas y garantizar el éxito de estos proyectos", la Obra Social La Caixa les destina una ayuda de hasta 25.000 euros con la que se busca financiar los primeros gastos que debe hacer frente un 'proyecto semilla'.

Además, a través de este programa, La Caixa ofrece "formación a medida en emprendimiento y gestión de empresas sociales" a los impulsores de cada proyecto, impartida por la escuela de negocios IESE Business School, así como "acompañamiento gerencial", ya que, durante un año, la Obra Social proporcionará un mentor que acompañará al emprendedor en la toma de decisiones "identificando riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa y facilitando una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa".

Igualmente, el programa fomenta el trabajo en red, ya que los impulsores de las iniciativas seleccionadas formarán parte de la Red de Emprendedores Sociales de 'La Caixa', que les permitirá "conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio", además de participar en diversas actividades destinadas a "mejorar los proyectos seleccionados".

MÁS DE 450 SOLICITUDES

El director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López; el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa; el director d'Executive Education de l'IESE y miembro del consejo, Josep Valor; el director ejecutivo Territorial de La Caixa en Cataluña, Jordi Nicolau, y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Albert Soria, han sido los encargados de presentar en el Palau Macaya de la Obra Social los proyectos seleccionados en esta segunda edición del programa, a la que se han presentado un total de 460 solicitudes.

Se trataba de proyectos procedentes del ámbito de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad, así como del sector de la salud y el bienestar, el ámbito de la educación y acceso al conocimiento, el sector del desarrollo rural, el área de producción ecológica, el ámbito de la energía sostenible y reciclaje, el sector del comercio justo, el ámbito de la vivienda social, el sector de la movilidad sostenible y de otros impactos sociales.

Asimismo, los proyectos presentados procedían de empresas sociales de nueva creación, empresas sociales que tienen un recorrido inferior a tres años y entidades sociales con una nueva línea de negocio.