Actualizado 25/10/2010 16:14

La Caixa aumentará en un 5,2% su presupuesto destinado a proyectos sociales, culturales y ambientales en Asturias

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera La Caixa destinará este año 2010 un total de seis millones de euros a proyectos de carácter social, cultural y medioambiental en Asturias, un 5,2% más que los 5,7 millones destinados el anterior ejercicio. La firma señala además que la cuantía casi dobla la cantidad que le correspondería por volumen de actividad en Asturias (80 oficinas y 300 empleados), que estima en 3,7 millones de euros.

Así lo especificó el director ejecutivo territorial del norte de La Caixa, Juan José Muguruza, que hoy firmó con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el convenio de colaboración en las materias señaladas. Tras la rúbrica, el representantes político y el financiero ofrecieron una rueda de prensa.

Entre los proyectos a financiar por estos seis millones, Muguruza destacó el programa 'Incorpora', destinado a la inserción laboral, y que benefició a 639 personas en 348 empresas adscritas a la iniciativa durante este año. También señaló las más de 8.500 personas mayores que participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia, impulsados en 23 centros de mayores con los que se mantiene convenio. Asimismo, reseñó los programas de atención a personas con enfermedades avanzadas, en los que han tomado parte 370 pacientes.

Acciones en prevención del consumo de drogas, formación, concesión de microcréditos, programas de conservación en parques naturales, y actividades culturales son otras de las iniciativas financiadas. Muguraza destacó que este convenio es "la respuesta al compromiso de las empresas y familias asturianas con La Caixa".

Areces, por su parte, señaló la "magnífica relación entre La Caixa y el Gobierno asturiano, fructífera desde épocas anteriores a mi etapa como presidente".

El representante del banco dedicó también una parte de su intervención a elogiar el comportamiento de la economía asturiana en el contexto de crisis. Así señaló datos referentes a la ocupación hotelera, el crecimiento de las exportaciones y las importaciones o la situación del sector de la vivienda (mejor que en el resto del país).