Actualizado 31/03/2010 21:05

La Caixa y la Conselleria de Medio Ambiente recuperan un hábitat de la Reserva Natural de s'Albufera


PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la empresa pública Espacios de Naturaleza Balear, y la Obra Social La Caixa, ha finalizado la primera fase del proyecto de recuperación de can Cullerassa, un hábitat degradado situado dentro de la Reserva Natural de s'Albufereta (municipio de Pollença), de acuerdo con las previsiones del programa anual de ejecución 2009 de este espacio natural protegido.

Se trata de un proyecto financiado por la Obra Social la Caixa (120.000 euros) y por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad (52.000 euros, a través de la empresa pública Espacios de Naturaleza Balear) que ha tenido como objetivo recuperar una zona de humedales con salobrar y estanques temporales en el prado de can Cullerassa que forma parte de la Reserva Natural de s'Albufereta.

En una segunda fase, ya aprobada, una 15 personas en riesgo de exclusión social realizarán tareas forestales, de revegetación y de eliminación de plantas exóticas, favoreciendo su reinserción sociolaboral.

Este proyecte se enmarca en el convenio entre la Obra Social la Caixa y la Conselleria para la mejora y conservación de los espacios naturales de las Islas, y la inserción laboral de personas en situación desfavorecida.

Por otra parte, mediante esta iniciativa, se han podido retirar de can Cullerassa casi 30.000 toneladas de material de excavación y escombros, que ocupaban un volumen de 13.551 metros cúbicos. Gracias a la actuación, se han recuperado 3.000 metros cuadrados de superficie de agua de la laguna temporal que se forma en este lugar. También se han retirado un centenar de cañerías abocadas hace más de dos décadas y que debían servir para canalizar el agua del lugar y evitar la inundación de la zona a urbanizar.

Con esta actuación, la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad y la Obra Social la Caixa contribuyen al cumplimiento del Convenio Internacional Ramsar, por el cual los estados firmantes se comprometen a la conservación de los humedales.

Finalmente, el acuerdo actual de colaboración entre la Obra Social la Caixa y la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad supone una inversión por parte de la entidad financiera de 4 millones de euros con una vigencia de dos años para la mejora y la conservación de los espacios naturales protegidos de Baleares, y a la vez contribuye a la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Este convenio da continuidad al firmado en el 2005. Hasta ahora, gracias a este convenio, se han desarrollado un total de 65 proyectos y se ha favorecido la inserción de 386 personas en riesgo de exclusión social y laboral.