Actualizado 12/03/2010 14:59

'la Caixa' destinará 600.000 euros a programas de Obra Social en la provincia de Teruel durante el presente año

TERUEL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

'la Caixa', a través de su Obra Social destinará 600.000 euros al desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales en la provincia de Teruel durante 2010. La lucha contra el desempleo, la prevención de la dependencia, el apoyo a los cuidadores familiares y el fomento del envejecimiento activo de las personas mayores serán los objetivos prioritarios como respuesta a la coyuntura económica actual.

En este sentido, el director del área de Negocio de la entidad financiera en Zaragoza provincial y Teruel, Julio Comenge, ha explicado hoy que "este año, especialmente difícil, la Obra Social dará un fuerte impulso al programa Incorpora", su proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades.

En el caso de Teruel este programa se ofrece en las comarcas de Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña y Andorra-Sierra de Arcos a través de Inder Aragón. Desde su puesta en marcha en 2007, el programa ha atendido a 292 usuarios y a más de 600 empresas, lo que ha permitido firmar unos 190 contratos.

Este programa pone en contacto a las empresas y a personas que, por diversos motivos, están en riesgo de exclusión para ofrecer trabajo y ocupar un puesto según los casos. Según sus responsables, Marta Arceiz y Saray Tortosa, en los últimos tiempos "se ha notado un mayor interés por parte de las empresas porque al contratar a personas con discapacidad reciben beneficios fiscales". Aunque a raíz de la crisis, los puestos de trabajo ofrecidos "son puntuales".

Al mismo tiempo, la Obra Social 'la Caixa' va a intensificar sus actuaciones en los programas de atención a las personas mayores. Sandra Usón, gestora territorial de la Obra Social de 'la Caixa', ha destacado que mantendrán sus programas de envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social de estos.

Según ha recordado Usón la Obra Social 'la Caixa' desarrolla este programa en seis centros de Teruel. Tres de ellos disponen de CiberCaixa, aulas informáticas en las que en 2009 se han realizado 14 talleres. Hasta la fecha, 2.402 mayores turolenses se han formado en el campo de las nuevas tecnologías.

A los programas que ya se desarrollan, se sumará el nuevo proyecto "Interculturalidad y Cohesión Social". La creciente diversidad sociocultural, resultado del aumento de la inmigración en los últimos años, justifica esta nueva iniciativa que se pondrá en marcha en España en 2010.

El proyecto impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural, cuyo valor fundamental será la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la propia comunidad. El protagonismo de esta mediación recaerá sobre todas las personas que viven en el barrio.

Por último, la Obra Social 'la Caixa' continuará sus programa de protección del Medio Ambiente y las actividades culturales, sobre todo a través de CaixaEscena, que potencia la utilidad del teatro entre los estudiantes turolenses de enseñanza secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales.