Actualizado 26/02/2010 12:46

La Caixa destinará 900.000 euros a programas de Obra Social en Cuenca en 2010


CUENCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caixa destinará 900.000 euros a programas sociales, culturales y medioambientales en Cuenca en 2010, manteniendo así su compromiso con la provincia en un momento de crisis, según resaltó el director de la oficina principal de Cuenca, Saturnino Toledano, junto con la gestora de Acción Territorial en Cuenca, Rosa Gómez.

Según informó la entidad en nota de prensa, ambos responsables subrayaron cuáles serán los principales ámbitos de actuación prioritaria, destacando así la lucha contra el desempleo, la superación de la pobreza y la exclusión social y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia.

En el campo de la cultura, la Obra Social continuará sus programas de exposiciones y conciertos musicales, actividades con las que facilita el acceso al conocimiento como herramienta para el crecimiento de las personas, como da prueba de ello la muestra "Orígenes: Cinco hitos en la evolución humana".

En el ámbito social, se intensificará su acción en Cuenca con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos. Fruto de ello, "la Caixa" apostará en 2010 por la consolidación de Incorpora, su proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades. Hasta la fecha en Cuenca, 85 personas han encontrado empleo en cinco empresas de la provincia. Al mismo tiempo, La Caixa intensificará sus trabajos en la lucha contra la exclusión social de los colectivos desfavorecidos.

El envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social de éstos. La Obra Social desarrolla este programa en 2 centros de Cuenca, convenidos con las administraciones públicas. El programa reforzará su línea de atención a la dependencia que en 2009 organizó 24 talleres en los que participaron 358 personas.

A los programas que ya se desarrollan, La Caixa sumará el nuevo proyecto "Interculturalidad y Cohesión Social". La creciente diversidad sociocultural, resultado del aumento de la inmigración en los últimos años, justifica el nuevo programa que la Obra Social "la Caixa" pondrá en marcha en España en 2010.

El proyecto impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural, cuyo valor fundamental será la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la propia comunidad. El protagonismo de esta mediación recaerá sobre todas las personas que viven en el barrio: niños, jóvenes, familias, asociaciones, instituciones, etc.

En materia medioambiental, destacan varias actuaciones en las que la entidad colabora en Monumentos Naturales de Cuenca, en las Reservas Naturales de Cuenca y en el Parque Natural Serranía de Cuenca, además de las que tienen que ver con la restauración de masas forestales, el mantenimiento de senderos, la eliminación de barreras arquitectónicas y acondicionamiento de espacios.