Actualizado 29/03/2010 18:51

La Caixa destinará alrededor de un millón de euros a programas de la Obra Social en Huesca durante 2010


HUESCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caixa destinará cerca de un millón de euros al desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales en Huesca durante 2010. La lucha contra el desempleo y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia serán los objetivos prioritarios para responder a la coyuntura económica actual.

La directora del Área de Negocio de La Caixa en Huesca, Elena Cortés, y la gestora territorial de la Fundación "la Caixa" en Aragón y La Rioja, Sandra Usón, presentaron el pasado viernes las principales líneas de actuación de la entidad en Huesca para el año 2010 en los campos social, educativo, medioambiental y cultural.

El acto también contó con la presencia de representantes de las diferentes asociaciones locales junto a las que la entidad desarrolla sus programas de acción social en la provincia.

De esta manera, "la Caixa" se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

La lucha contra el desempleo y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia serán algunos de los ámbitos de actuación prioritaria. Además, la institución tiene previsto abrir en España una nueva línea de trabajo dirigida al fomento de la interculturalidad y la cohesión social. En el campo de la cultura, la Obra Social "la Caixa" continuará programando conciertos musicales.

En la actualidad, la entidad cuenta con un total de 13 oficinas en la provincia de Huesca, en las que trabajan 61 empleados. Además de las actividades descritas, las sucursales disponen de 87.000 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.

ATENDER NECESIDADES CIUDADANAS

En el ámbito social, la Obra Social La Caixa intensificará su acción en la capital altoaragonesa con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos.

Por ello, La Caixa apostará por la consolidación de 'Incorpora', su proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades. Hasta la fecha, 7 personas han encontrado empleo en 3 empresas de la provincia.

Al mismo tiempo, la entidad intensificará sus actuaciones en la lucha contra la exclusión social de los colectivos desfavorecidos, a la que en 2009 La Caixa destinó 43.100 euros.

También se centrará en el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social de éstos.

La Obra Social La Caixa desarrolla este programa en 7 centros de Huesca, convenidos con las administraciones públicas. Todos ellos disponen de 'CiberCaixa', aulas informáticas en las que en 2009 se han realizado 31 talleres. Hasta la fecha, 4.068 mayores de Huesca se han formado en el campo de las nuevas tecnologías.

Asimismo, otro ámbito de actuación será la prevención de la dependencia a través de los talleres para mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares, de los que se han beneficiado 39 personas de la provincia.

Además, la lucha contra la exclusión social y laboral de personas con discapacidad y el fomento del voluntariado serán el objetivo prioritario de las convocatorias de iniciativas sociales a las que en 2009 La Caixa destinó 71.700 euros.

A los programas que ya se desarrollan, La Caixa sumará el nuevo proyecto 'Interculturalidad y Cohesión Social', que se pondrá en marcha en España en 2010.

El proyecto impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural, cuyo valor fundamental será la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la propia comunidad. El protagonismo de esta mediación recaerá sobre todas las personas que viven en el barrio: niños, jóvenes, familias, asociaciones o instituciones.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

La Obra Social La Caixa extiende su actuación en la conservación del entorno natural en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Entre las iniciativas impulsadas destacan el acondicionamiento de las zonas de pesca, la plataforma flotante para pescadores minusválidos en Valdabra, la mejora del hábitat de la ribera en los montes de Biescas, Escuer y Sabiñánigo y la adecuación del entorno natural de la Laguna de Candasnos.

Otras acciones enmarcadas en este programa son la restauración de masas forestales, el mantenimiento de senderos, la eliminación de barreras arquitectónicas y acondicionamiento de estos espacios para las personas con dificultad de movilidad. Este proyecto prioriza la contratación de personas desfavorecidas en los trabajos de gestión forestal incluidos dentro del mismo.

'CAIXAESCENA'

La programación cultural de la Obra Social La Caixa en Huesca estará protagonizada por la iniciativa 'CaixaEscena', que potencia la utilidad del teatro entre los estudiantes oscenses de enseñanza secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales.

'CaixaEscena' facilita a los centros escolares un kit que contiene textos, vestuario, escenografías, atrezo, música y maquillaje, así como asesoramiento continuo por parte de expertos en la materia. 6 centros de la provincia participan ya en el programa.

Además, este curso 2009-2010 se realizaran también 4 conciertos escolares a cargo del grupo 'Moussakis'. Se celebrarán los días 1 y 12 de enero.