Actualizado 02/03/2010 13:25

La Caixa destinará cerca de un millón de euros a programas de Obra Social en Ávila durante 2010

ÁVILA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caixa invertirá en acción social en Ávila durante 2010 casi un millón de euros, según anunciaron hoy el director de Área de Negocio de la entidad en Ávila, Ignacio Rivas, y la gestora de Acción de Acción Territorial de la Obra Social en Castilla y León, Rosana Cano, que presentaron las principales líneas de actuación de la entidad en los campos social, educativo, medioambiental y cultural.

Junto a representantes de diferentes asociaciones locales con los que la entidad desarrolla sus programas de acción social en la provincia, en la presentación se destacó que La Caixa ha decidido "potenciar el compromiso de su Obra Social con la provincia, como muestra de su compromiso, más que nunca en la actual coyuntura económica, con las necesidades de las personas".

De cara al año 2010, la entidad se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como la lucha contra el desempleo, el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia y las ayudas a proyectos de iniciativas sociales serán algunos de los ámbitos de actuación prioritaria.

Asimismo, se abrirá "una nueva línea de trabajo dirigida al fomento de la interculturalidad y la cohesión social en los diferentes barrios de la ciudad".

En el campo de la ciencia, destaca la exposición 'Energía. Muévete por un futuro sostenible' que se inaugurará en Ávila el próximo jueves 18 de marzo, en la que se manifiesta que "el uso eficiente de los recursos energéticos es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a nivel global".

En el ámbito social, la Obra Social La Caixa intensificará en 2010 su acción en Ávila con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos, lo que desde siempre ha sido la prioridad de la entidad.

AYUDA AL EMPLEO.

Junto a este nuevo proyecto, La Caixa apostará en 2010 por la consolidación de Incorpora, su proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades. Hasta la fecha en Ávila 50 personas han encontrado empleo en 31 empresas gracias a este proyecto.

Al mismo tiempo, la Obra Social de la entidad intensificará sus actuaciones en el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social de estos, como los tres programas que lleva a cabo en otros tantos centros de Ávila, y la lucha contra la exclusión social y laboral de personas con discapacidad serán el objetivo prioritario de las convocatorias de iniciativas sociales a las que en 2009, a las que destinó en Ávila un total de 59.500 euros.

La programación cultural estará protagonizada por la iniciativa CaixaEscena, que cumple su primer año de funcionamiento en la provincia potenciando la utilidad del teatro entre los estudiantes abulenses de enseñanza secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales, y en el que participan dos centros.

En la actualidad, La Caixa cuenta con un total de 22 oficinas en la provincia de Ávila en las que trabajan 54 empleados. Además de las actividades descritas, las 22 sucursales de la entidad disponen de más de 63.000 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.