Actualizado 05/12/2007 20:10

La Caixa distribuirá a través de su red de oficinas 48 millones de caramelos de comercio justo


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caixa distribuirá a través de su red de oficinas 48 millones de caramelos de comercio justo en una iniciativa enmarcada en el programa de Cooperación Internacional de su Obra Social que este año ha celebrado el décimo aniversario de su creación.

El azúcar con el que se han fabricado los 48 millones de dulces procede de la Asociación de Cañicultores de Producción Orgánica y Convencional de Paraguay. Los caramelos empezaron a llegar a las 5.500 oficinas de La Caixa durante el mes de noviembre y mantienen los actuales sabores de fresa, limón, piña y naranja.

El objetivo de la Obra Social "la Caixa" es facilitar la inserción en el mercado español de productos elaborados siguiendo los criterios del comercio justo, circunstancia que garantiza a los productores de los países del Sur un salario y unas condiciones de vida dignas.

Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Honduras o Guatemala son algunos de los países en los que se han llevado a cabo distintos proyectos de comercio justo con los que el Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa" colabora.

La compañía española responsable de la elaboración de los caramelos ha registrado el producto con el sello FAIRTRADE, entidad que garantiza a los consumidores que los productos bajo este distintivo cumplen los criterios de Comercio Justo y se encarga de promocionar el progresivo acceso al mercado de un mayor número de pequeños productores.

Con el dinero que ha recibido la cooperativa productora por el encargo, se ha creado un fondo del que se beneficiarán todos los miembros asociados. La organización proyecta utilizar una partida de este fondo para financiar un hospital y nuevas escuelas que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

Otro de los beneficios de la prima es la formación de los productores en técnicas de cultivo biológico, cálculo de costes de producción y métodos de exportación.

Hasta la fecha, la caja de ahorros catalana ha impulsado 330 proyectos en 55 países, con una aportación de más de 31 millones de euros.