Actualizado 15/03/2010 14:44

Caixa Galicia y Western Union apoyan un proyecto en Bolivia para la creación de empresas con el ahorro de inmigrantes

Casi 1.500 bolivianos residen en Galicia de los 300.000 que emigraron a España


A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Western Union presentaron hoy, en A Coruña, los resultados de un proyecto impulsado por la ONG Asociación de Cooperación Hispano Bolivia (ACOBE) para la creación de pequeñas empresas en este país a partir del ahorro generado por inmigrantes bolivianos residentes en España. Mediante esta iniciativa, se han creado ya 10 empresas.

El director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, el director de Western Union para España y Portugal, José María Vich y la representante de ACOBE, María Luz Valdivia, presentaron hoy este proyecto, que se puso en marcha en 2009 y que culminará a finales de este mes de marzo.

Para su desarrollo, ambas entidades han aportado un total de 50.000 euros destinados a favorecer la utilización productiva de las remesas enviadas a Bolivia por inmigrantes residentes en España, donde hay unos 300.000 bolivianos, de los que casi 1.500 se encuentran residiendo en Galicia, según apuntó María Luz Valdivia.

La representante de la ONG ACOBE, que subrayó el hecho de que "sólo una cuarta parte de los bolivianos residentes en España tienen la autorización de trabajo y residencia", indicó que el proyecto pretende ayudar a reforzar las vías de comunicación de estos inmigrantes con sus familias, facilitándoles la comunicación a través de internet y ofreciéndoles ayuda psicosocial, pero también "gestionarles un plan rentable", indicó en aquellos casos en los que estos inmigrantes deciden volver a su país y poner en marcha un pequeño negocio.

DIEZ PROYECTOS

Entre estos casos, están los 10 proyectos subvencionados, mediante la aportación de Caixa Galicia y Western Union, entre los que figuran desde un negocio vinculado a la instalación del gas natural en viviendas, uno de comidas o una cerrajería, casos en los que los responsables del proyecto recibieron asesoramiento y una subvención de 1.000 euros. Además, María Luz Valdivia explicó que unas 70 personas se han acogido a los proyectos de formación que promueve la ONG ACOBE.

En la presentación de este proyecto y de sus resultados, tanto el director de la Obra Social Caixa Galicia como el responsable de Western Union en España y Portugal no descartaron su colaboración con este proyecto en próximos años. "Hasta ahora el uso de las remesas se va en gasto corriente y genera poca inversión", indicó Manuel Aguilar, quien añadió que el objetivo de la entidad financiera gallega "es contribuir a que haya posibilidad de inversión y desarrollo en los países de origen de estas personas", indicó.