Actualizado 05/02/2013 18:11

CaixaForum propone un viaje a los mitos y ritos para afrontar el caos y el desorden

Artistas y chamanes
EUROPA PRESS


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum acoge desde este 6 de febrero hasta el 19 de mayo la exposición 'Maestros del Caos: Artistas y Chamanes', concebida como un viaje de exploración que conduce a los visitantes de lo sagrado a lo profano, para a través de tres grandes temas (el caos en el mundo, el dominio del caos y la catarsis) mostrar los mitos que explican la tensión entre caos y orden, y los ritos practicados para su contención.

La muestra, concebida y producida por el Musée du Quai Branly de París y organizada por la Obra Social La Caixa con la colaboración del Kunst-Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deuthsland de Bonn (Alemania), forma parte de una itineración internacional que tendrá en CaixaForum Madrid su única parada en España.

'Maestros del Caos' presenta un conjunto de más de 220 obras, entre las que hay objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas, así como creaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn y Jean-Michael Basquiat, que muestran la vigencia del caos ancestral, reflejo del inconsciente humano.

El director del área cultural de la Fundació La Caixa, Ignasi Miró, ha explicado que la muestra mezcla "vertientes etnográficas y artísticas", y ha planteado que se trata de un "viaje al descubrimiento de estos mediadores entre la luz y las tinieblas, entre el mundo de los vivos y el de los muertos".

Por su parte, el comisario y presidente del parisino Palais de Tokyo, Jean de Loisy, ha recalcado que en estas obras "no existen las fronteras de la creación", y ha añadido que "aquí el artista es un explorador de lo humano".

"Los rituales no son iguales en todo el mundo, pero sí es universal la forma homogénea en que los hombres responden ante la desgracia. Cuando hay que sanarse, los llamamientos a esas fuerzas superiores sí son iguales, aunque hay matices y distintas formas de, por ejemplo, hacer un altar en Haití o en Siberia", ha planteado.

La exposición gira en torno a la idea del caos desde la antigüedad hasta el presente, detallando el lugar determinante que ocupa en muchas culturas y cómo las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias y costumbres.

Las secciones de la muestra presentan los mitos que explican el caos y los ritos practicados, desde lo sagrado a lo profano. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa, las fiestas son otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través de la catarsis con bacanales, carnavales y aquelarres.