Actualizado 14/05/2013 19:40

Caja de Badajoz y la Diputación pacense renuevan un convenio para realizar actividades culturales en la provincia

Caja Badajoz
EUOPA PRESS

BADAJOZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, han renovado este martes un convenio dirigido a la realización de actividades culturales en las localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia pacense durante este año 2013.

Según ha destacado García Peña en rueda de prensa en el edificio 'Badajoz siglo XXI', ambas entidades llevan 25 años suscribiendo este convenio que, para este año, está dotado de 250.000 euros de los que Caja Badajoz aporta 100.000 y la Diputación 150.000 euros y que contempla tanto actividades deportivas como teatrales o musicales.

A este respecto, se ha mostrado "encantado" de colaborar en estos proyectos en los que la institución provincial "está siendo tan activa", a la vez que ha mostrado el "compromiso" con la ciudadanía de la Caja en este tipo de ámbitos.

Ha agregado que es un "motivo de satisfacción" que en un momento como el actual, en el que "está entredicho todo lo que significan las aportaciones de las cajas a través de su Obra Social a desarrollar este tipo de actividades", Caja Badajoz siga "insistiendo y poniendo de manifiesto una vez más" que "sigue manteniendo y sigue disponiendo de los recursos suficientes como para poder seguir teniendo esa presencia" que les reclaman las instituciones o los ciudadanos.

"Nuestro compromiso sigue siendo firme y el compromiso también de que durante los próximos años, independientemente de la situación económica que se plantee o que nos sobrevenga, yo creo que en todo caso más difícil de la que ha sido estos años y de lo que está siendo difícilmente va a poder ser en el futuro" para que "en el futuro estas aportaciones se sigan manteniendo como hasta ahora", ha relatado García Peña, quien ha confiado que el convenio con la Diputación se siga suscribiendo.

25 AÑOS ININTERRUMPIDAMENTE

Por su parte, Cortés ha valorado que, gracias a este convenio que se viene rubricando durante 25 años ininterrumpidamente, ambas entidades multiplican "esfuerzos" para que la cultura llegue a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y a través de grupos o artistas extremeños que forman parte de la guía de la Diputación.

A este respecto ha añadido que en 2012, con la misma cantidad de 250.000 euros, se realizaron 186 actuaciones y ha considerado que la cultura también favorece el empleo y la generación de actividad, dado que los artistas cotizan a la Seguridad Social o declaran el IVA si son autónomos.

Del mismo modo, ha calculado que el fondo constituido para este año con cargo a este convenio aporta unos 1.331 euros para cada actuación que se lleve a cabo, relativa a todos los géneros artísticos y tanto escénicos como musicales en sus "múltiples variables".