Actualizado 18/05/2010 21:33

Caja de Burgos aporta 5.000 euros a Alzheimer León para desarrollar el proyecto 'Puentes de apoyo'


LEÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León (Alzheimer León) y Caja de Burgos han suscrito este martes un convenio de colaboración mediante el cual la entidad de ahorros aportará una cuantía de 5.000 euros a la Asociación para desarrollar el proyecto 'Puentes de apoyo', orientado a mejorar la calidad de vida de los familiares de los enfermos.

El acuerdo se inscribe en la convocatoria para Entidades no Lucrativas de la Obra Social Caja de Burgos, orientada a la financiación de proyectos en el campo de la asistencia social.

En la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta y la gerente de Alzheimer León, Mercedes García y Flor de Juan Diéguez respectivamente; el coordinador de Obra Social y Cultural de Caja de Burgos de zona, Ismael Rojo y el director de la Oficina ubicada en la calle Julio del Campo, Pablo Díez Fuego.

Ismael Rojo destacó la eficiencia y organización en la labor que desempeña la Asociación e indicó que los familiares pueden tener un elevado nivel de tranquilidad en cuanto al trato que recibe el enfermo, ya que Alzheimer León es un colectivo "muy importante" con una estructura "muy desarrollada".

Asimismo, expresó su satisfacción por colaborar con la Asociación y por apoyar iniciativas como 'Puentes de apoyo', que proporcionará una mayor calidad de vida a los familiares de los enfermos de Alzheimer, según informó Caja de Burgos en una nota recogida por Europa Press.

Por su parte, Flor de Juan se refirió al "aislamiento" que en muchas ocasiones padecen los cuidadores familiares de estos enfermos, una cuestión que es pretende mejorar a través de este proyecto.

ROMPER EL AISLAMIENTO, "FUNDAMENTAL".

Para la presidenta de la Asociación resulta "fundamental" romper dicho aislamiento, ya que la enfermedad tiene una media de duración de 15 años, un periodo en el que resulta importante ofrecer un marco a los familiares cuidadores en el que puedan compartir sus vivencias y disfrutar de su tiempo libre.

"Queda mucho trabajo por hacer. Por eso se necesita la colaboración de todos", subrayó y destacó la importancia de mantener este tipo de proyectos con la implicación de entidades como Caja de Burgos.

'Puentes de apoyo' es un programa de ocio y tiempo libre a través de actividades a realizar junto al enfermo si éste se encuentra en fases leves o de manera individual, caso en el que el enfermo recibe atención especializada en Centro Terapéutico de Día.

Según las previsiones, se realizará una salida cultural mensual y se abrirá el Centro de Día todos los fines de semana para 80 enfermos, lo que permitirá realizar actividades de ocio conjuntas, así como facilitar un "tiempo de respiro" familiar para que cada cuidador realice individualmente las que considere oportunas.