Actualizado 19/02/2010 19:39

Caja Cantabria y Fundación Marqués de Valdecilla realizarán un estudio sobre la incidencia de la meningitis

Se realizará una aproximación microbiológica y epidemiológica para conocer las razones de su "alta prevalencia" en la Comunidad


SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truhán, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad financiera aportará 35.000 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para la realización de un estudio sobre la incidencia de la meningitis en la Comunidad.

En rueda de prensa señalaron que Cantabria es la tercera comunidad con mayor incidencia de esta enfermedad, con 3,9 casos por cada cien mil habitantes, dos puntos más que la media nacional (1,69 casos) y por detrás de Ceuta (8,59) y Navarra (4,98). Además, en la meningitis tuberculosa la prevalencia se situó en 0,35, frente al 0,15 de la media, y fue también la tercera más alta del país.

Estos datos --extraídos de un estudio del Instituto de Salud Carlos III-- avalan la "trascendencia" del estudio que será llevado a cabo por el doctor Luís Martínez, perteneciente al grupo de microbiología clínica y molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la doctora Carmen Fariñas, del grupo de epidemiología y patogenia de las enfermedades infecciosas de Valdecilla, y el doctor Julio Vázquez, director del laboratorio de referencia de meningococos del Instituto Carlos III.

Se prevé que los resultados de dichos estudios ayuden a medio-largo plazo en el desarrollo de nuevas y mejores vacunas o, incluso, faciliten los procesos de intervenciones de Salud Publica, no sólo en Cantabria sino a nivel global, aseguró Truan.

El consejero de Sanidad explicó que el período de ejecución de este estudio será de tres años, y durante este tiempo se realizará en Cantabria lo "un trabajo de análisis de la meningitis desde una aproximación microbiológica y epidemiológica".

Por su parte, el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria recordó que hace unos meses esta entidad presentó a la Fundación Irene Megías, dedicada a concienciar sobre la prevención y la necesidad de investigación sobre esta patología.

"No es nuevo el compromiso de Caja Cantabria por apoyar la investigación. Ya contribuimos al desarrollo de un trabajo sobre el alzheimer aún en marcha y que ha obtenido ya interesantes conclusiones", subrayó Rodríguez.

En la misma línea, Truan señaló que desde la Consejería de Sanidad no sólo son conscientes de la "magnitud" de esta enfermedad, sino que aseguró que están "poniendo todas las herramientas necesarias al servicio de la lucha" contra la meningitis. Recordó al respecto la campaña de vacunación que "de forma masiva" se desarrolló en España en 1997 y 1998 contra la meningitis por meningococo C.

"Cantabria fue la tercera comunidad autónoma en realizar esta campaña en febrero de 1997, un año antes que el resto de regiones", recalcó, para agregar que en "tan sólo dos semanas se logró una cobertura cercana al cien por cien".

Tras señalar que "no se bajó la guardia", el consejero destacó que en el 2000 se volvió a administrar una nueva vacuna en diversas etapas a los niños de distintos grupos de edad y se introdujo en el calendario oficial de vacunación de ese mismo año.

Previamente, en el año 1998 y también de forma pionera a nivel nacional, se incorporó la vacunación contra la meningitis tipo B al calendario oficial. En años posteriores, 2003-2004 y 2006-2007, se han llevado a cabo "repescas y revacunaciones", simultaneando campañas informativas para "sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia y la necesidad de protegerse contra la meningitis".

ESTUDIO CIENTÍFICO

El estudio pretende aislar e identificar a nivel de especie cepas de N. meningitis en portadores de la población de Cantabria; determinar los patrones de sensibilidad de las cepas aisladas a los antimicrobianos de mayor interés clínico y epidemiológico, y determinar la base genética de las resistencias que puedan aparecer a penicilina, fluoroquinolonas y rifampicina y establecer la relación clonal de los distintos aislados mediante electroforesis en campo pulsado.

Por su parte, con la aproximación epidemiológica se persigue, estimar la prevalencia de portadores asintomáticos de N. meningitidis en la población infanto-juvenil de Cantabria; identificar las características sociodemográficas de los portadores asintomáticos de N. meningitidis y determinar los factores asociados al estado de portador asintomático de N. meningitidis, tales como factores sociales, característica sociodemográficas o de antecedentes clínicos y vacunales.

El estudio analizará además la relación entre las características sociodemográficas y clínicas de población de estudio, las diferentes cepas clonales aisladas y los niveles de inmunidad detectados.