Actualizado 15/03/2010 13:24

Caja Cantabria pone en marcha un nuevo programa de lectura en familia para niños de 4 a 12 años

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria va a poner en marcha un nuevo programa de animación a la lectura en familia, dirigido a niños de 4 a 12 años y a sus padres o familiares. Se celebrará durante siete sábados, entre el 27 de marzo y el 22 de mayo, y pretende acercar a los participantes al mundo de la literatura infantil y juvenil.

Las sesiones estarán organizadas como talleres de trabajo, a cargo de dos especialistas, en los que todos los miembros de la familia tendrán la oportunidad de conocer y ampliar sus conocimientos sobre este tipo de literatura. Además, en dos de ellas se trabajará solo con padres y educadores, a los que se les explicarán pautas, herramientas y técnicas para estrechar los vínculos con los libros de los niños.

Con el título 'Cuéntame un cuento', el programa dispone de 20 plazas y la matrícula está abierta hasta el próximo día 22. El coste de la matrícula es de 140 euros por niño, cantidad que se reduce a la mitad si disponen de la cuenta '0 a 15' de la Caja. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, ha explicado que esta iniciativa, que presentó hoy en rueda de prensa junta a sus responsables, Patricia Argumosa y Ainara Bezanilla, de 'Mundanalruido Gestión Cultural', se encuadra dentro de las actividades intergeneracionales que viene organizando la entidad para que las distintas generaciones compartan su ocio y conocimientos.

Señaló que en este caso se persigue el doble objetivo de animar a los más pequeños a disfrutar del placer de leer e "implicar" a sus familias en esta tarea educativa.

En este sentido, Ainara Bezanilla destacó que las familias son los "primeros mediadores" en el proceso de animación a la lectura de los niños, por lo que el programa comprende dos sesiones destinadas únicamente a los padres o los familiares que acudan.

En ellas, se les dotará de herramientas, pautas y sugerencias para trabajar con los niños y para que estos adquieran unos hábitos lectores en su vida cotidiana. Además, se ampliará el campo de la literatura infantil y juvenil, sin criterios de "didactismo", y se tratará de potenciar la comprensión lectora de los pequeños.

"No vale cualquier libro", dijo la responsable de los talleres, quien recalcó que las obras hay que "tocarlas" y "estrujarlas", así como "reivindicar" las imágenes y las ilustraciones que contiene. "Hay muchas lecturas paralelas dentro de un libro", aseguró.

El recorrido por la literatura infantil y juvenil que se llevará a cabo durante las siete sesiones, incluye narración oral, cuentos populares, poesía, y aspectos como la construcción de historias o el arte en los libros, con incidencia en los artistas italianos de vanguardia.

Se trata de crear un "vínculo casi emocional" con los libros, señaló Ainara Bezanilla, y convertirlos en "pequeños fetiches", en algo que "marca".

Explicó, además, que se trata de un proyecto intergeneracional porque hay libros que tienen "varias lecturas", distintas según se aborden desde la edad prelectora de los cuatro años o la preadolescencia de 12. Una diversidad de edades que genera "vínculos de trabajo muy especiales", dijo.