Actualizado 14/01/2009 13:54

Caja Duero aportará 100.000 euros, el doble de su aportación habitual, al Centro de Acogida de Cáritas Salamanca

SALAMANCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Duero aportará 100.000 euros durante el presente año para el mantenimiento del Centro de Acogida Padre Damián de Cáritas de Salamanca, con lo que duplica la cifra aportada en años anteriores.

Así lo indicaron fuentes de la organización no gubernamental tras el acuerdo que firmó su directora, Carmen Calzada, con el director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto.

El representante de la Caja, que visitó el centro, afirmó que Caja Duero ha querido ser sensible al incremento de solicitudes de ayuda por parte de muchos ciudadanos que está recibiendo Cáritas con un proyecto con el que se sienten "muy comprometidos" desde su inicio.

Por su parte, Carmen Calzada agradeció este compromiso "continuado" de Caja Duero con el centro de acogida. "Este compromiso que resulta cada vez más importante para dar una respuesta adecuada a las personas sin hogar que hay en Salamanca", añadió.

AUMENTAN LAS ESTANCIAS EN EL CENTRO

Las instalaciones, durante el año 2008, acogió 9.178 estancias y 24.000 comidas a 208 residentes, lo que supuso un incremento 800 estancias respecto a 2007, según los datos facilitados por Cáritas de Salamanca.

Igualmente, el tiempo medio de estancia de las personas pasó de 46 a 54 días debido a "las dificultades para encontrar empleo durante estos momentos".

Por este motivo, la organización que regenta las instalaciones indicó que Padre Damián "se va perfilando como un centro que está ofreciendo la oportunidad de realizar procesos de crecimiento de desarrollo personal e integración social a las personas sin hogar".

En cuanto a la procedencia geográfica, aproximadamente un tercio de los atendidos fue de Castilla y León --el 36 por ciento--; casi otro tercio era natural de otros puntos del resto de España --29 por ciento-- mientras que el 35 por ciento restante fueron extranjeros.