Actualizado 26/02/2010 19:00

Caja Duero pone en marcha sus programas sociales para 2010, centrados en la tercera edad, colectivos vecinales y deporte

Las colaboraciones para actuaciones culturales organizadas por otras instituciones queda "suspendidas sin ningún tipo de excepción"


SALAMANCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Obra Social de Caja Duero aprobó hoy varias partidas presupuestarias que recogen programas de integración de personas desfavorecidas, atención ante situaciones de emergencia, colaboración con asociaciones de personas con discapacidad psíquica y física y ayudas a colectivos vecinales, de la tercera edad y clubes deportivos.

Según la información facilitada por la entidad financiera a través de un comunicado recogido por Europa Press, estas medidas "reiteran el compromiso de la institución" con la sociedad en la que se encuentra implantada a través de su Obra Social, punto en el que recordó que en lo que va de año Caja Duero repartió ayudas a 108 asociaciones de mayores, agrupaciones vecinales y organizaciones de carácter social y 37 asociaciones deportivas.

Asimismo, reseñó que la Caja continuará con el compromiso de colaborar con colectivos de Salamanca, donde su ubica su sede, y de la Comunidad. "La Obra Social ha obtenido la luz verde para renovar sus actividades propias. Dentro de este capítulo cabe destacar las iniciativas con mayores a través del programa 'Activa T', dirigido a las personas de la Tercera Edad , o sus cursos de introducción de los mayores a las nuevas tecnologías", recordó.

Igualmente, apuntó que también continuará el 'Proyecto Diversidad', que persigue la formación e integración de los inmigrantes residentes en Castilla y León, y las 'Aulas de la Naturaleza', que contribuyen a la concienciación de los escolares de la Comunidad hacia el medio ambiente.

Dentro de las actuaciones que también se mantendrán este año figura el programa 'Atletismo Divertido', que permite la práctica del deporte a más de 10.000 escolares de la región cada año, o la compra de alimentos para distintos comedores sociales.

Los colectivos que se verán beneficiados con las ayudas de la Obra Social son el Centro de Acogida e Integración de personas sin hogar Padre Damián, Cruz Roja, Insolamis, AVIVA, la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados o la Asociación de Enfermos Mentales crónicos de Salamanca.

El capítulo deportivo contará con ayudas para las escuelas de Ciclismo Caja Duero-Dori Ruano de Cabrerizos, la Escuela ciclista de Palencia y el club 'Salamanca Patrimonio de la Humanidad-Caja Duero', así como para diversas actuaciones en materia de deporte de base del Club de Baloncesto Marista de Palencia.

"Como consecuencia de la coyuntura económica, la institución ha acordado reforzar su apuesta por cuestiones sociales en detrimento de las actividades culturales. De hecho, más del 80 por ciento de la asignación presupuestaria que manejará la institución irá destinado a reforzar su compromiso social", recordaron las mismas fuentes.

Por otra parte, puso de manifiesto que las colaboraciones para actuaciones culturales organizadas por otras instituciones han quedado "suspendidas" durante este ejercicio sin ningún tipo de excepción, "siguiendo la directriz adoptada por los órganos de Gobierno".

ACTIVIDADES 2009

Durante 2009, la Obra Social de Caja Duero colaboró con 211 asociaciones deportivas y con cerca de 1.000 entidades de interés social, asociaciones de vecinos y de pensionistas.

Todas estas aportaciones y los propios programas puestos en marcha por la propia Caja beneficiaron el año pasado a más de 2,4 millones de personas. En el plano cultural, se contribuyó a la realización de unos 1.000 eventos, en los que participaron dos millones de personas, según los datos aportados por la entidad financiera.

Las aportaciones de la Obra Social mantuvieron durante el pasado ejercicio, igualmente, diversos programas de formación y han contribuido a la restauración del patrimonio de la Comunidad.