Actualizado 20/05/2010 20:43

Caja España invirtió 8,5 millones en 2009 en actividades culturales y de ocio


LEÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, manifestó hoy que durante 2009 más de 3,2 millones de personas se beneficiaron de las 2.470 actividades de cultura, ocio y tiempo libre de la Obra Social, que se desarrollaron con un presupuesto de 8.482.090 euros.

Lagartos realizó estas declaraciones en el Edificio Botines, tras la presentación de la muestra 'Cultura propia', con la que se culmina un proyecto expositivo que comenzó en 2007 compuesto por cuatro fases coincidentes con las áreas de actividad de la Obra Social de Caja España: Social y Asistencial, Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiente, Educación e Investigación y Cultura y Tiempo Libre.

Esta muestra es, por tanto, el "broche" a la iniciativa, que se realiza desde hace tres años con el objetivo de acercar a la ciudadanía lo que hace la Obra Social de Caja España. "Era muy importante que la gente captase que la entidad hace lo que tiene que hacer y cumple con sus objetivos", apostilló.

En este sentido, recordó que Caja España es una entidad de ahorros sin ánimo de lucro y, por lo tanto, sus beneficios se reparten a través de la Obra Social para llevar el desarrollo cultural y social a los diferentes territorios. Al respecto, destacó que se ha dado un giro durante los últimos años hacia una labor "más social y más comprometida".

En la exposición 'Cultura propia' se muestran todos los programas culturales y de tiempo libre de Caja España mediante sus programas de exposiciones de arte, cine, artes escénicas, música, foros, conferencias y publicaciones; a través de convocatorias de certámenes de pintura, escultura, fotografía, cuentos, teatro o periodismo, así como con los campamentos de verano para niños y jóvenes.

PALENCIA, ZAMORA Y VALLADOLID

Para la entidad de ahorros es "un placer" enseñar esta actividad, por lo que, tras su estancia en el Edificio Botines de León, pasará por el resto de capitales de provincia del territorio histórico de Caja España: Palencia, Zamora y Valladolid. "Nos sentimos muy felices de exponer lo que hacemos y lo exponemos con orgullo", recalcó.

Al ser preguntado si la exposición es una "despedida" antes de la fusión con Caja Duero, José Ignacio Lagartos explicó que la muestra no es más que "lo que tocaba", al formar parte de un proyecto dividido en cuatro fases, tres de las cuales ya se desarrollaron.

Concretamente, en 2007 se mostró 'Nuestro lado más social'; en 2008, 'Patrimonios en valor'; en 2009 'Educa + investiga = Emprende' y la iniciativa culmina ahora con 'Cultura propia'.

La muestra podrá visitarse en la planta baja y el sótano del Edificio Botines de Gaudí hasta el próximo día 18 de julio, en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes, excepto domingos y festivos.