Actualizado 25/10/2013 13:23

Caja Extremadura colabora con la Federación de Asociaciones de La Vera para formar en atención sociosanitaria

MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Sonrisas' de ayudas a proyectos sociales de la Obra Social de la Caja de Extremadura colabora con la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Vera (provincia de Cáceres) para ofrecer formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.

Un programa que desarrolla la federación y que surge, según esta organización, por la "numerosa" demanda del servicio de ayuda a domicilio en la zona de La Vera en donde trabajan.

Este servicio de mantenimiento y ayuda en el medio habitual donde viven las personas dependientes, ocupa un lugar "destacado" y se pretende capacitar a los participantes en conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que al finalizar la acción formativa puedan realizar las labores de cuidados de personas dependientes, informa la Obra Social de Caja de Extremadura en nota de prensa.

Bajo el lema 'Envejecer en casa', esta actividad tiene por finalidad además de cubrir el aspecto de formación, ofrecer una alternativa laboral y "evitar" el desarraigo que genera el abandono del modo y del medio de vida habitual de las personas que requieren ser atendidas.

DOS SEMANAS DE DURACIÓN

El curso se imparte en Pasarón de la Vera (Cáceres) durante dos semanas de forma intensiva, y recibirá el apoyo de los servicios Sociales de Base de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera.

Se abordarán materias como la higiene personal, reconocimiento de las características psicológicas de las personas dependientes y sus distintos aspectos como son el ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación y emoción.

Además, incluye amplia información sobre la medicación, sus tipos de vías, y normativa general para la administración de fármacos. El programa ha incluido también técnicas básicas de comunicación entre las que están: la escucha activa, la empatía, habilidades asertivas, comunicación con la familia, entre otras.

Este curso pretende formar también en aspectos como la prevención de las caídas en el hogar, el fomento de la relación social de las personas dependientes y otros problemas especiales como pueden ser el trastorno del sueño y la depresión. Los últimos días del curso estarán centrados en la Ley de Dependencia y en como debe cuidarse el cuidador, aspecto en el que se tratará en especial el síndrome del cuidador quemado.

La federación, que reúne en la actualidad a más de cinco mil socios, trabaja con el ánimo de fomentar y potenciar la unión y participación de todas las mujeres de la comarca con el fin de promover, impulsar y cooperar en servicios adecuados para satisfacer las necesidades del mismo colectivo.