Actualizado 25/11/2010 19:19

Caja Inmaculada y la Cámara de Huesca impulsan el programa 'E!cai' para fomentar la creación de empleo

HUESCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), María González, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez han firmado este jueves una addenda a un convenio de colaboración que permitirá desarrollar en Huesca el nuevo Programa 'E!cai', que apoya nuevos proyectos empresariales y ayuda a los emprendedores a crear empleo.

El citado convenio fue suscrito la a semana pasada entre CAI y Cámara de Zaragoza.

Este nuevo programa de ayudas no tiene precedentes en Aragón y está dotado con 200.000 euros aportados por la Obra Social de la entidad de ahorro y que beneficiará a las nuevas pymes y autónomos que hayan comenzado su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 en Aragón.

Hace unos días, el presidente de CAI, Juan María Pemán, y el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, suscribieron el convenio marco para poner en marcha esta iniciativa pionera, que contribuye a paliar los efectos del paro y apoyar a aquellos sectores que por su actividad son determinantes para elevar los niveles de desarrollo y de bienestar social, como son los empresarios y los emprendedores.

Las ayudas premiarán exclusivamente a los emprendedores que contraten trabajadores para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas empresariales. La dotación que recibirán será el importe de las dos primeras nóminas netas mensuales de cada trabajador contratado, con un límite máximo de 1.000 euros por nómina y de tres trabajadores por solicitante.

Otro de los requisitos es que los emprendedores deben tener residencia fiscal en Aragón y haber formalizado los contratos, de una duración mínima de 12 meses por trabajador, en 2010. Quedan excluidos

los beneficiarios del programa de Promoción de la contratación estable y de calidad del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2011. Tanto las bases como el modelo de solicitud están disponibles en las páginas web institucionales de la Caja 'www.cai.es' y de la Cámara de Huesca 'www.camarahuesca.com', y deberán presentarse en las sedes de cualquiera de las dos entidades.

Para la concesión y seguimiento de las ayudas se ha creado una comisión mixta de la que formarán parte representantes de ambas instituciones. Los fallos se harán públicos antes del 31 de marzo de 2011.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para conceder las ayudas, figuran la condición de primer empleo del nuevo contratado, el contrato por tiempo indefinido, que el nuevo trabajador tenga el título de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o estudios superiores, la creación de nuevos puestos de trabajo en zonas rurales o de menor desarrollo y la pertenencia de la empresa a sectores de I+D.

La directora de la Obra Social de CAI, María González, ha destacado que Caja Inmaculada es una entidad dinámica que "siempre está atenta a las nuevas necesidades sociales" para ayudar a encontrar las "mejores soluciones".

"Actualmente, el paro es uno de los principales problemas que hay que atender" y con el programa E!cai "queremos crear empleo y apoyar a los emprendedores", ha subrayado González.

Además, ha recordado que CAI facilita líneas de financiación específicas, participa directa e indirectamente en el capital social de más de 150 empresas aragonesas y ofrece formación a través de su Escuela de Negocios, que suponen "tres pilares básicos al servicio de la empresa aragonesa, de las ideas innovadoras y, en definitiva, del desarrollo económico y social de Aragón".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, ha explicado que uno de los objetivos de la institución es "dar el máximo apoyo a los emprendedores", por eso les ayudan "a madurar su idea inicial", luego analizan "su viabilidad" y, por último, colaboran con ellos para "dar los pasos necesarios para poner en marcha su negocio".

Según Rodríguez esta iniciativa de CAI "es un nuevo aliciente para premiar a los emprendedores por la creación de empleo en estos tiempos difíciles".

MÁS DE 700 PROYECTOS

En lo que va de año, el Departamento de Creación y Consolidación de la Pyme de la Cámara de Huesca ha atendido 735 proyectos de emprendedores, de los que 163 han pasado a la fase de estudio de viabilidad y 96 ya se han materializado en otras tantas nuevas empresas en la provincia de Huesca.

Estas 96 nuevas empresas, han creado 211 nuevos puestos de trabajo y han generado una inversión privada de más de 7.137.000 euros. Igualmente se ha evitado el fracaso de 88 nuevas iniciativas de negocio que se han visto no viables.