Actualizado 07/10/2009 13:23

Caja Rural de Toledo organiza un curso de tecnología de elaboración de aceite para maestros de almazara


TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural de Toledo ha inaugurado en la sede de los Servicios Centrales de la entidad financiera un Curso de Tecnología de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen para Maestros de Almazara, al que asisten 30 profesionales de la provincia de Toledo, quienes durante dos semanas abordarán temas relativos al proceso de elaboración del aceite de oliva, además de visitar dos almazaras.

El curso fue presentado por el director de la División de Servicios de Agrarios de Caja Rural de Toledo, Julio Rey, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Parras, y el profesor que impartirá el curso, José Alba Mendoza.

Este prestigioso profesional es licenciado en Ciencias Químicas, ex director de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla, asesor del Consejo Oleícola Internacional y autor de numerosas publicaciones.

Julio Rey deseó que el curso sea provechoso y sus participantes puedan sacar de él enseñanzas para trasladar a sus respectivas almazaras, informa la entidad toledana en nota de prensa.

También explicó los objetivos de este ciclo formativo, que pretende dar respuesta a las necesidades de las cooperativas-almazaras y proporcionar una completa y actualizada formación para elaborar aceites de más y mejor calidad.

El director de Servicios Agrarios destacó las cualidades del profesor Alba Mendoza, a quien definió como unos de los profesionales que más saben en España de las almazaras y el sector oleícola.

Por su parte, Alba Mendoza recordó que la tecnología de elaboración del aceite de oliva ha avanzado de forma importante y aseguró que el maestro de almazara tiene la obligación de elaborar aceite de alta calidad, siendo como es España el primer país productor de aceite de oliva del mundo.

Alba recordó que otros países productores están aumentando sus conocimientos y se van a poner relativamente pronto al nivel de España, por lo que aconsejó adaptarse a las nuevas circunstancias del sector. "O producimos aceite de calidad o dentro de poco habrá muchos aceites de precios similares y similar calidad", avisó.

El profesor abogó por extender a los consumidores la cultura de la alta calidad del aceite y convencerles de los beneficios de esta elección que, a su juicio, no debe suponer un aumento en el precio del producto.

VISITAS

Con estas consideraciones se mostró de acuerdo la directora general de Desarrollo Rural, quien dio la enhorabuena a la Fundación Caja Rural de Toledo por organizar este curso, ya que de los maestros de almazara, dijo, depende toda la línea de producción, seguridad alimentaria y excelencia del aceite.

Ana Isabel Parras elogió el propósito de mejorar los conocimientos de los maestros de almazaras, utilizar nuevas técnicas, optimizar los procesos y formar a futuros profesionales para haya relevo en la profesión.

Los asistentes al curso visitarán este jueves la Almazara Cooperativa San Sebastián de Madridejos, donde habrá una presentación a cargo del gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez.

El viernes próximo conocerán la almazara de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, en Mora, una de las más avanzadas de Castilla-La Mancha, con las últimas tecnologías en infraestructuras, cuyo presidente, Andrés Gómez Mora, preside a su vez Caja Rural de Toledo y la Fundación del mismo nombre.

Esta acción se enmarca dentro de la fuerte apuesta realizada por la Fundación Caja Rural de Toledo, junto a la Cátedra de Estudios Cooperativos que lleva su nombre y la firma comercializadora Oleotoledo, para fomentar la calidad y el consumo del aceite de oliva entre la población castellano-manchega, así como su exportación a terceros países.